El informe acredita que la comunidad mantiene una
ocupación histórica y actual en 11.000 hectáreas, territorio que coincide con
el área donde YPF y Chevron extraen petróleo mediante la técnica del fracking
(hidrofractura).
Un informe histórico-antropológico acredita que la
comunidad Campo Maripe habita desde tiempos inmemoriales 11 mil hectáreas en la
Provincia de Río Negro, Argentina. Esto representa un gran triunfo para la
organización y el pueblo originario porque YPF y Chevron han negado la
pertenencia de las tierras a los indígenas lo que ha desatado un conflicto que
derivó en protestas y también en un bloqueo para interrumpir el paso de
vehículos al yacimiento petrolífero Loma Campana (sector Vaca Muerta) desde
donde extraen el hidrocarburo.
Con el bloqueo la comunidad exigía el cese del avance
petrolero porque las transnacionales no los han tomado en cuenta y porque temen
la contaminación de los ríos aledaños. Otro punto que demandaban era que se
concluya el relevamiento territorial, debido a que sospechan que YPF presiona a
la provincia para que no reconozca el territorio comunitario. Este informe es
parte del importante del levantamiento de información que reclaman los
originarios se finalice.
La comunidad Campo Maripe vive, trabaja y cría sus
animales en Loma Campana (Añelo), donde las petroleras YPF y Chevron comenzaron
en 2013 a explotar petróleo con la cuestionada técnica de fractura hidráulica
(“fracking”). Loma Campana es parte de la formación hidrocarburífera Vaca
Muerta, señalada como una de las mayores reservas mundiales de petróleo no
convencional.
El Estado Nacional y Neuquino vulneraron los derechos
de la comunidad (vigentes en legislación nacional e internacional) al no
realizar el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado a la
comunidad. Incluso YPF y funcionarios provinciales de primera línea
discriminaron a la Comunidad, negaban su identidad Mapuche y los llamaban
“familia”.
Informe Ancestral
Los resultados de las 247 páginas, firmadas por la
antropóloga Jorgelina Villareal y por Luisa Meza Huencho, fueron presentados el
lunes en una conferencia de prensa convocada por la comunidad Campo Maripe, la
Confederación Mapuche y algunos integrantes del equipo técnico.
El informe antropológico es parte del relevamiento
acordado con el gobierno provincial en octubre pasado en el marco de la Ley
26.160. El equipo técnico interdisciplinario está formado por profesionales
tanto del ejecutivo provincial como de la comunidad, todas y todos trabajaron
en la elaboración de un mismo informe, y su trabajo fue costeado por el Estado
provincial. Los y las integrantes del grupo trabajaron los 9 meses que llevó el
relevamiento en la misma línea, pero en el momento de las conclusiones finales
surgieron diferencias en la interpretación.
Como expresó la Confederación Mapuche en un
comunicado: “Cuando ya todo estaba finalizado, surgió un inesperado cambio de
rumbo en la posición del gobierno provincial y el intento de reconocimiento
territorial comprometido, se transformó en una negación de los resultados del
Relevamiento realizado“.
La conferencia de prensa y la difusión del “Informe
Histórico Antropológico” fueron la respuesta de la comunidad a las
declaraciones del ministro de Coordinación del Interior, Jorge Lara, quien el
viernes había informado que “no surgieron antecedentes objetivos que avalaran
un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamada sobre la zona de la
meseta”. El funcionario había realizado esas indicaciones en una reunión a la
que se llegó luego de que la comunidad cortará el acceso al yacimiento
petrolero reclamando por la demora en la entrega del relevamiento territorial.
El informe difundido por las organizaciones mapuche
recorre una serie de antecendentes que dan cuenta de la presencia de los
ancestros de la comunidad Campo Maripe desde 1927 en el lugar disputado. El
Ejecutivo, en tanto, todavía no puso a disposición la versión oficial del
informe.
La investigación precisa que “a partir de 1927, según
la documentación ya se hallan viviendo en la zona de Añelo, donde nacerán sus
hijas e hijos restantes. Es a partir de esa fecha que Pedro Campo y Celmira
Maripe se radican definitivamente en la zona de Fortín Vanguardia, paraje
cercano a Añelo, en el Territorio Nacional del Neuquén”. Es justamente ese área
de residencia el que constituye el territorio ancestral del Lof Campo Maripe,
indica la investigación.
Además, aporta otra información que sirve para dar
cuenta de la histórica presencia de la familia Campo Maripe en el lugar. “En el
año 1941, Pedro Campo es reconocido como el ‘único ocupante del lote 15
fracción D XXVIII’. En base a eso se le cobra su deuda de pastaje con el Estado
Nacional que se calcula desde el año 1927, y que como puede apreciarse en la
documentación obrante, él regulariza”.
El relevamiento territorial y la historia mapuche en
Neuquén
La ley 26.160 aprobada en 2006 establece la realización de un relevamiento de las tierras actuales y tradicionales de las comunidades indígenas de Argentina. La demora de las mensuras en Neuquén se debió a las reticencias del Ejecutivo provincial, que recién en 2013 dio inicio a las mismas. Negoció para ello dos condiciones con el gobierno nacional: que se relevaran sólo las tierras de uso actual -descartándose el uso tradicional- y que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no reconociera nuevas comunidades en la provincia.
La ley 26.160 aprobada en 2006 establece la realización de un relevamiento de las tierras actuales y tradicionales de las comunidades indígenas de Argentina. La demora de las mensuras en Neuquén se debió a las reticencias del Ejecutivo provincial, que recién en 2013 dio inicio a las mismas. Negoció para ello dos condiciones con el gobierno nacional: que se relevaran sólo las tierras de uso actual -descartándose el uso tradicional- y que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no reconociera nuevas comunidades en la provincia.
En octubre de 2014 la comunidad Campo Maripe mediante
el bloqueo de los accesos al área hidrocarburífera Loma Campana logró, además
del relevamiento, el reconocimiento como comunidad por parte de la provincia.
Neuquén hacía más de una década que no reconocía comunidades. Por su parte, la
comunidad aseguró “paz social”.
Recién asumida su primera gobernación, Felipe Sapag
reconoció “reservas” en beneficio de 21 “agrupaciones”. Transcurrieron más de cincuenta
años y todavía la mayoría de esas comunidades no poseen la titularidad.
Con información de 8300.com.ar
El Ciudadano 05 de Agosto de 2.015
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