Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 4 de julio de 2015

10 Citas de Toro Sentado, Sabio de los antiguos Lakotas – Sabiduría Sioux


1) "La alabanza, la adulación, modales exagerados o altisonantes no eran parte de la cortesía Lakota. Los modales excesivos fueron reprimidos por ser insinceros y el hablador constante grosero y desconsiderado. Una conversación nunca se inició de una manera apresurada ".

2) "A los niños se les enseñaba que la verdadera cortesía debía ser definida en acciones y no en palabras. Ellos nunca se les permitió pasar entre el fuego y la persona mayor o un visitante, ni hablar mientras que otros hablaban, o burlarse de una persona lisiada o desfigurado. Si un niño sin pensar trató de hacerlo, uno de los padres, en voz baja, de inmediato lo regresaba al bien ".

3) "El silencio era significativo con los Lakota, y la concesión de un espacio de silencio antes de hablar se hizo en la práctica de la verdadera cortesía " el pensamiento precede a la palabra. "... Y en medio del dolor, la enfermedad, la muerte o la desgracia de cualquier tipo, el silencio fue la señal de respeto ... la falsa caracterización por el hombre blanco de ser un estoico. Ha sido juzgado como ser tonto, estúpido, indiferente, y sin sentimientos".

4) "No pensabamos en las grandes llanuras abiertas, las hermosas colinas, los ríos serpenteantes con un crecimiento enredado, como" algo "salvaje ". Sólo para el hombre blanco es la naturaleza un "desierto" y sólo para él era 'infestado' con animales salvajes y pueblos 'salvajes'. Para nosotros fue domesticado. Tierra era abundante que nos rodea con las bendiciones del Gran Misterio ".

5) "Con todas las criaturas de la tierra, el cielo y el agua hay un principio real y activo. En el mundo de los animales y aves, existe un sentimiento fraternal que mantuvo a los Lakota seguros entre ellos. Y tan cerca qué algunos de los Lakotas veian en sus amigos emplumados y peludos, la verdadera hermandad, hablaban una lengua común ".


6) "Este concepto de la vida y sus relaciones era para humanizar y dio a los Lakota un amor perdurable. Llenó su ser con la alegría y el misterio de la vida; le dio la reverencia por toda la vida; se le hizo un lugar a todas las cosas en el esquema de la existencia con la misma importancia a todos ".

7) "Era bueno para la piel para tocar la tierra, y a los ancianos les gusta quitarse los mocasines y caminar con los pies descalzos sobre la tierra sagrada ... el viejo indio todavía se sienta en la tierra en lugar de apoyarse lejos de su vida que da fuerzas. Para él, sentarse o acostarse en el suelo es ser capaz de pensar más profundamente y sentir más agudamente. Así podía ver más claramente en los misterios de la vida y acercarse en parentesco con otras vidas".

8) "Todos estaban en posesión de su personalidad, la única que nos hace diferentes en forma. El conocimiento era inherente a todas las cosas. El mundo era una biblioteca y sus libros eran las piedras, hojas, hierba, arroyos, y los pájaros y animales que compartían, por igual con nosotros, las tormentas y las bendiciones de la tierra. Aprendimos a hacer lo que sólo el estudiante aprende de la naturaleza, y que era sentir la belleza. Nunca se arremetió contra las tormentas, los vientos furiosos y las heladas.

9) "... el viejo Lakota era sabio. Él sabía que el corazón de un hombre, lejos de la naturaleza, se vuelve difícil; él sabía que la falta de respeto para el cultivo, pronto lo llevaria a la falta de respeto por los seres humanos que viven, también. Así que mantuvo a sus hijos cerca del ablandamiento de la influencia de la naturaleza ".

10) "La civilización ha sido lanzado sobre nosotros ... y no ha añadido una pizca en mi, de amor por la verdad, la honestidad y la generosidad."

Fuente: Insight

1 comentario:

  1. que bien poder leer estos sabios pensamientos es para mi un honor y pensar que mi madre es originaria de una tribu o sus antes pasados de ayi provienen con mucho respeto se les ama

    ResponderEliminar