¿Qué es y cuándo se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas?
El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y por eso hoy te contamos sobre los deportes que se practicaron en nuestro continente antes de la llegada de la invasión Europea.
El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, y recuerda que los pueblos Indígenas tienen derecho a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos.
Desde la tradición oral, la cosmogonía, el conocimiento médico y las prácticas deportivas hacen parte de la herencia y conocimientos ancestrales de este continente, y por eso hoy te contamos sobre algunas actividades catalogadas como deportes indígenas que se practicaron en América.
Los Deportes indígenas
Según la página especializada “pueblos originarios”, los pueblos indígenas o ancestrales que habitan en el continente han heredado las tradiciones y cultura que se han mantenido pese a la inclemencia de los siglos, y dentro de ese legado también están los deportes o juegos autóctonos.
¿Qué es un juego autóctono? Es el propio y originario de algún lugar o cultura indígena en específico que contiene las características del deporte como lo conocemos hoy: se trata de una competencia con dinámicas y reglas donde el uso del cuerpo, la técnica y la táctica definen al ganador a través de puntos o metas que proporcionan la victoria.
Conoce con nosotros algunos deportes indígenas del continente.
Territorio Colombiano
El Tejo
El Tejo, o Turmequé, según el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, es el único deporte autóctono colombiano. Empezó a ser practicado más de 500 años atrás por los Muiscas, pueblo que habitó los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
En ese entonces se le conocía como "turmequé", y hacía parte de sus fiestas ceremoniales. El turmequé se jugaba con un disco de oro llamado "zepguagoscua", el cual era conseguido con pobladores de otras partes de lo que hoy es el territorio colombiano.
Como ahora, el tejo consiste en lanzar el disco (ya sea, el de oro que usaban los Muiscas, o el de la aleación que se usa hoy en día) a través de un campo con el propósito de posicionarlo donde más puntos se consigue.
En Colombia se realiza el Encuentro de Intercambios de Saberes Ancestrales, Culturales, Deportivos y Territoriales del Pueblo Indígena Wounaan, donde se combinan los juegos tradicionales indígenas y los deportes occidentales modernos, y en los cuales participan todos los miembros de las comunidades haciendo su mayor esfuerzo por alcanzar la victoria.
En estas justas los deportes en los que se compite son: Arco y flecha, “Arranca yuca”, bodoquera y corte de leña son los deportes ancestrales que los reúne. Sin embargo, también compiten en fútbol, atletismo y natación.
Territorio Mexicano
En lo que hoy se conoce como México habitaron algunas de las culturas ancestrales más desarrolladas e imponentes del continente. En este territorio eran habituales los juegos de pelota como el ulama, pelota mixteca y el Pok Ta Pok, entre otros.
El ulama (de cadera y la versión con mazo): juego de pelota de goma que se impacta con la cadera o el antebrazo.
Pelota mixteca: se utiliza un guante como si fuera una raqueta para impactar la bola.
Pelota purépecha: en este deporte se emplean bastones de madera para empujar una pelota de goma hasta llevarla a la meta.
Carrera de bola Rarámuri: juego reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Juego de Pelota Maya: El juego de pelota Maya es uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura mesoamericana, incluso mencionado en el Popol Vuh, el libro sagrado Maya. Allí se describe como el juego de pelota donde los gemelos divinos se enfrentan y vencen a los señores del inframundo.
La modalidad más frecuente del juego consistía en dos equipos de entre 2 y 5 jugadores cada uno, y consistía en hacer pasar la pelota por un anillo de piedra. Para impulsarla se utilizaba la cadera y los codos a lo largo de una cancha de 8 metros de ancho por 30 de largo, flanqueada por paredes inclinadas para hacer rebotar la pelota.
“El juego tenía aspectos rituales, los más importantes podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también de manera informal, o como recreación de niños e incluso mujeres”, explican las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario