Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 14 de octubre de 2019

Los 5 argentinos que recibieron el Premio Nobel



De la Paz 1936: Carlos Saavedra Lamas (1878-1959)


Político, diplomático y jurista argentino, fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1936. Fue el primer latinoamericano en recibir dicho galardón. Recibió el premio por su actuación en favor de la paz, y particularmente por el Pacto Antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones, transformándose en un instrumento jurídico internacional.

Nació en Buenos Aires en 1878. Descendiente de una familia patricia. No solo, era bisnieto de Cornelio Saavedra (1759-1829) presidente de la Primera Junta de Gobierno (1810) de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sino, que, además, era nieto de Mariano Saavedra, quien ejerciera como gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Además de ejercer como docente en la UBA, también lo haría en la Universidad Nacional de La Plata.

A temprana edad, Saavedra Lamas, accedió al cargo de Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal, y más tarde por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915).

Posteriormente es elegido ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915). El Nobel de la Paz le fue otorgado, durante su gestión como ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, en la presidencia de Agustín P. Justo. Se destacó por su actuación, para el logro de la paz en la guerra del Chaco. Tuvo un papel protagónico en el grupo mediador, que actuó entre Bolivia y Paraguay. Como resultado de esta gestión, el 14 de junio de 1935 se decretó el cese el fuego. Además, convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires, del 1° de julio al 25 de octubre de 1935, en la cual, se declaró el fin de la guerra. Murió el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.

Premio Nobel de Medicina 1947: Bernardo Alberto Houssay (1887-1971)


Médico y farmacéutico argentino, de ascendencia francesa, recibió en 1947 el Premio Nobel de Medicina. Son sus investigaciones en el área de la fisiología, sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), lo que lo lleva a obtener el premio. Estos estudios, posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes. Fue el primer argentino y latinoamericano premiado en el área de las ciencias. Bernardo Alberto Houssay, nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y era descendiente de franceses. Egresó de la Facultad de Medicina en 1910.

En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que dirigió hasta 1943. En esa fecha fue dejado cesante, por firmar una carta pública en contra del régimen nazi de Alemania y al apoyo que manifestara el gobierno militar comandado por Pedro Pablo Ramírez, que también integraba Juan D. Perón. Posteriormente, Houssay fue restituido en el cargo en 1955. Desplegó una intensa actividad en el campo de la docencia y la investigación. Publicó números trabajos, y recibió todo tipo de distinciones. La comunidad científica internacional, reconoció merecidamente su labor. También dejó decenas de discípulos, entre ellos Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970. Murió a los 84 años, el 21 de septiembre de 1971.

Premio Nobel de Química 1970: Luis Federico Leloir (1906-1987)


Médico, bioquímico y farmacéutico argentino. En 1970, se hizo acreedor al Premio Nobel de Química. Fue laureado, por su investigación sobre los nucleótidos del azúcar, y el papel fundamental que desempeñan en el metabolismo de los hidratos de carbono. Se debe a la tarea realizada por Leluar, el conocimiento actual sobre cómo los alimentos se transforman en azúcares, y sirven de combustible a la vida humana. Nació en Francia en 1906, por una trágica circunstancia, vinculada al tratamiento de la enfermedad de su padre en ese país.

Federico Leluar padre, falleció una semana antes de que su hijo Luis Federico naciera. A partir de 1908 vivió junto a sus ocho hermanos, en el campo de su familia, 40000 Hectáreas entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1932. En 1933 por relaciones de su prima Victoria Ocampo, se inició como discípulo de Bernardo A. Houssay, doctorándose con honores. Además, asistió como oyente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de 1936 comienza a sus estudios avanzados en la Universidad de Cambridge, donde se especializó en el metabolismo de los carbohidratos. En 1943, al igual que Bernardo A. Houssay, debió abandonar el país. Trabajó en Estados Unidos con las personalidades, con que Houssay compartiría el Nobel. A su regreso en 1945, se incorpora al equipo en el Instituto dirigido por Houssay. A partir de 1947, dirige durante 40 años el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar.

Realizó una intensa actividad de investigación con pocos recursos económicos y equipamiento precario. Recibió el reconocimiento de la comunidad científica internacional, publicó numerosos trabajos, fue miembro de las más selectas sociedades científicas y accedió numerosas distinciones. Falleció a los 81 años, el 2 de diciembre de 1987.

Premio Nobel de la Paz 1980: Adolfo Pérez Esquivel (1931)


Es un arquitecto, escultor, y activista por la paz y los derechos humanos. Adolfo Pérez Esquivel fue acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1980, por su labor en los movimientos por paz, justicia, y en defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Nació en Buenos Aires en 1931, hijo de padre inmigrante español y madre con ascendencia guaraní.

Su educación estuvo signada por su formación religiosa en la escuela primaria de los Franciscanos, y la falta de recursos económicos de su familia. Empezó a trabajar a temprana edad, a la par que cursaba sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Profundamente comprometido con sus raíces, empezó a militar en favor de la no violencia en América Latina, y en 1972 se alinea con las ideas de Ghandi, Martin Luther King y Hélder Câmara. Participando posteriormente en 1975 de la creación de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos de la ONU.

Ejerció como docente en la Escuela de Bellas Artes y también en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la Plata, hasta que quedó cesante con el golpe militar de 1976. Posteriormente, en 1977, cae detenido por la dictadura militar, y es encarcelado sin proceso. Esquivel, recuperó la libertad en 1978, por la presión de los organismos internacionales. En octubre de 1980, mientras Argentina aún estaba bajo el sangriento régimen militar responsable de la desaparición sistemática de personas, recibe el Premio Nobel de la Paz. Poco tiempo después, asume como miembro del comité ejecutivo, de la asamblea permanente de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Su educación estuvo signada por su formación religiosa en la escuela primaria de los Franciscanos, y la falta de recursos económicos de su familia. Empezó a trabajar a temprana edad, a la par que cursaba sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Profundamente comprometido con sus raíces, empezó a militar en favor de la no violencia en América Latina, y en 1972 se alinea con las ideas de Ghandi, Martin Luther King y Hélder Câmara.

Participando posteriormente en 1975 de la creación de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos de la ONU. Ejerció como docente en la Escuela de Bellas Artes y también en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la Plata, hasta que quedó cesante con el golpe militar de 1976. Posteriormente, en 1977, cae detenido por la dictadura militar, y es encarcelado sin proceso. Esquivel, recuperó la libertad en 1978, por la presión de los organismos internacionales. En octubre de 1980, mientras Argentina aún estaba bajo el sangriento régimen militar responsable de la desaparición sistemática de personas, recibe el Premio Nobel de la Paz. Poco tiempo después, asume como miembro del comité ejecutivo, de la asamblea permanente de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Premio Nobel de Medicina 1984: César Milstein (1927-2002)


Cesar Milstein, fue un químico y biólogo argentino nacionalizado británico. Fue galardonado con el Premio Nobel en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos. Con su investigación se abrieron las puertas del conocimiento sobre el proceso por el cual la sangre produce anticuerpos. Milstein, era hijo de inmigrantes judíos, procedente de Ucrania. Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1927. Se graduó en 1952, como Licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1956 se doctoró con una brillante tesis sobre enzimas, recibiendo un premio de la Sociedad Bioquímica Argentina. En 1960, obtuvo su segundo doctorado mientras era becario en la Universidad de Cambridge. Posteriormente en 1961, se hizo cargo por poco tiempo, de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología.

Tan solo, un año después, partía nuevamente hacia Inglaterra, como consecuencia del golpe militar de 1962, que derrocaría el gobierno constitucional de Arturo Frondizi. En Cambridge, se integró al Laboratorio de Biología Molecular. Trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, desarrollando los anticuerpos monoclonales.

En 1983, se incorpora al cargo de jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Milstein obtuvo en 1984, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su estudio de los anticuerpos monoclonales. Pudo haber patentado su descubrimiento, lo que lo hubiera convertido en una persona inmensamente rica, pero decidió dejar su legado a la humanidad. Visitaría la Argentina en distintas oportunidades. Milstein, recibió en esas ocasiones homenajes y premios por sus logros académicos.

Tal es el caso de 1993, en que recibe el Premio Konex de Brillante: No obstante, ya nunca volvería a radicarse en el país. Falleció el 24 de marzo de 2002, a los 74 años de edad, en Cambridge, Inglaterra.

Fuente: Ser Argentino.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario