Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 17 de octubre de 2019

El Museo de La Plata restituyó los restos del Cacique Polvareda al pueblo Qom






Este jueves se desarrolló la ceremonia de restitución del cráneo del cacique Polvareda, muerto en 1866 durante el genocidio conocido como la "Conquista del desierto verde". Los restos dejaron de ser parte de las colecciones del Museo de La Plata para ser enterrados en tierras de una comunidad Qom en Villa Guillermina, Santa Fe.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, “Es un orgullo que las comunidades qom del norte de Santa Fe me hayan dejado acompañarlos en la búsqueda del cacique para esta reparación histórica”.

Y agregó: “Esta restitución no solo repara a las comunidades, sino también a los antropólogos que no han sido parte del genocidio pero que conviven día a día con estos restos que son producto del intento de exterminar a los pueblos. Nos sentimos un poco más sanos por una antropología más ética que impulsa un cambio de paradigma para que la ciencia sea más humana”.

“El cráneo del cacique Polvareda será enterrado bajo un Quebracho en Villa Guillermina para que finalmente encuentre paz”, detalló el Cacique Darío Pereyra, de la comunidad N’hala (Sol).

El antropólogo especialista en restituciones contó que el cráneo de Polvareda llegó al Museo de La Plata en manos del agrimensor Carlos Chaperouge que "acompañó al Coronel Manuel Obligado en el genocidio perpetrado al pueblo Qom para realizar la demarcación de las tierras arrebatadas a los pueblos del Gran Chaco”.

Un parte militar firmado por el comandante de la Frontera Norte de Santa Fé, Matías Olmedo, registró: "Enero 24 de 1866. Al Sr. Gobernador Constitucional de la Provincia, Nicasio Oroño. ¡Viva la Patria! Excelentísimo Señor Gobernador, no hemos hecho todo pero hemos triunfado completamente dejando en el Chaco en diferentes combates, 74 indios muertos de pelea (…) entre éstos, 5 caciques – Ponciano Morcona, Antonio Ahaquihancalé, Juan de la Cruz Cacitoquí, Cruz Polvadera y Nicolás Samaquín”.

Las comunidades sostienen que esta restitución reconoce el genocidio al pueblo Qom y valida el reclamo territorial realizado por la comunidad Sol en el municipio de Las Toscas.

Fuente: Info Blanco y Negro - Agencia de Noticia (Buenos Aires) - 17 de Octubre de 2.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario