Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 5 de octubre de 2019

La Comunidad Jahavere, en los Esteros del Iberá, obtuvo el título Comunitario de parte de su territorio




Es la primer Comunidad Indígena en Corrientes en obtener este reconocimiento, luego de varios años de lucha. En el territorio viven alrededor de 13 familias que pertenecen al Pueblo Guaraní y a través de este logro recuperaron de manera formal alrededor de 1.400 hectáreas de uso Comunitario.

La Comunidad está organizada bajo un sistema móvil, ya que el territorio está conformado por islas. Jahavere es un paraje ubicado en la margen este de los Esteros del Iberá.

El camino iniciado hace largo tiempo todavía continúa, dado que la Provincia de Corrientes aún debe reconocer a la Comunidad la propiedad de las tierras fiscales del Iberá en Jahavere, como así también Parques Nacionales, en tanto una parte del territorio ancestral fue restituido por Tompkins.

Este paso posibilita a los dueños ancestrales de estos humedales el desarrollo comunitario en todos sus ámbitos y la defensa de ese espacio natural.

Actualmente los niños deben ir a la escuela de la localidad de Concepción, ya que no cuentan con espacio físico adecuado dentro de la Comunidad, por lo que se han hecho presentaciones formales solicitando la reconstrucción del edificio escolar para el dictado de la Educación Intercultural Bilingüe.

“Este acontecimiento representa el reconocimiento de un derecho preexistente a todo lo que vino después, un reconocimiento a la lucha de tantos años. Es el cumplimiento de un derecho que viene a reafirmar lo que a través de nuestra lucha por la identidad, fuimos llevando durante todo este tiempo.

Esto también significa una punta de lanza para las demás luchas que se tienen en el territorio; es un antecedente valiosísimo ya que el nuestro fue un caso modelo, donde un privado tuvo que reconocer el derecho de posesión de una Comunidad Indígena Guaraní.

Otro de los pedidos que estamos impulsando es la recuperación de un territorio que está en manos de una empresa que desarrolla la explotación turística junto al Gobierno Nacional, con el impulso de Parques Nacionales, en el Iberá. Nosotros no estamos en contra de la conservación y todo lo que conlleva la instalación de un Parque, lo que sucede es que no ha habido consulta a las Comunidades, no se ha tenido en cuenta el uso del territorio que nuestro Pueblo tiene y no se ha hecho partícipe a la Comunidad al momento del desarrollo del proyecto.

Nosotros por lo menos solicitamos el uso de “co-gestión” del territorio, porque no queremos que nuestra manera o manejo del mismo genere rispideces con los intereses del proyecto turístico.”

“Durante estos 12 años de lucha tuvimos en contra mucho oportunismo político, de ONGs ambientalistas. El primer reconocimiento del Estado nacional como Comunidad Indígena se dio en el año 2013, siendo la primera en la Provincia de Corrientes, donde se hicieron estudios antropológicos, ya que había una negación al afirmarse que en Corrientes no existían Guaraníes.

En 2017 realizamos varias denuncias a la empresa que estaba en el territorio ya que nos cortaron las vías terrestres y nos impedían desarrollar nuestras actividades normalmente. Sistemáticamente estos privados incurrían en atropellos y amenazas hacia la Comunidad. A partir de esa acción el Poder Judicial provincial empezó a tratar el caso. Es en ese momento donde la empresa cede, ya que nuestra lucha nunca paró.

Desde ahí arranca el proceso de mediación hasta que los privados ceden y logramos recuperar alrededor de 1400 hectáreas que pertenecen a nuestro ámbito Comunitario.” 

Mirian Sotelo – Comunidad Jahavere – FeCaGua (Federación Campesina Guaraní de Corrientes)
Fuente: ENDEPA - 2 de Octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario