Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 25 de agosto de 2019

Deforestación en Amazonas: por qué pasa y qué consecuencias trae





El drama de los incendios forestales en la Amazonas es que se multiplican en varios focos activos a muy poca distancia entre ellos. Por eso invadieron diversas regiones brasileñas.

Existen varias razones para explicar el origen de este drama ecológico que excede las fronteras brasileñas. Aquí algunas de las principales causas y consecuencias que podrían traer para la humanidad. Entre ellas, la deforestación.

Causas y consecuencias de la deforestación del Amazonas

Devastación de la selva

​Es el motivo principal por el cual el fuego se propaga de forma tan veloz. De hecho, según Paulo Moutinho, del IPAM, un organismo que investiga el Amazonas, uno de los culpables de la fuerza de estos incendios fueron los propios agricultores. Ellos prenden fuego grandes extensiones de tierra para poder cultivar. Y en este caso se les fue de las manos.

Encender grandes extensiones, una práctica habitual de la agricultura brasileña, se descontroló, tomó tanto zonas deshabitadas como habitadas de la selva. Y se volvió incontrolable.​

Deforestación y sequía

La deforestación y destrucción del Amazonas es la principal causa de los incendios en la selva. A esto se suma otra circunstancia: la sequía.

Diversos especialistas señalan que el área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y otros países) deforestada equivale al tamaño de Francia. 
  
Pérdida de la biodiversidad

Una de los golpes más duros, y en muchos aspectos irreversibles, es la disminución de la diversidad biológica. Sobre todo en la función que debe cumplir la selva para abastecer a la atmósfera componentes esenciales para producir lluvia. Esta alteración puede ser vital para acelerar el cambio climático.

El humo y el daño para la salud

La humareda producto de los incendios, alcanzó ciudades de la Amazonía y otros importantes centros urbanos de Brasil. Este daño generado por el incendio y la deforestación, traerá graves problemas respiratorios en los pobladores. 

Fuente: Diario Clarín - 22 de Agosto de 2.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario