Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 19 de agosto de 2019

Paraguay: Tribunal falla a favor de la Nación Yshir



El Tribunal de Apelación Civil y Comercial de la capital emitió recientemente un fallo favorable al reclamo de la Nación Yshir respecto a una porción de su territorio. En este caso se trata de una medida cautelar de no innovar que recaen sobre unas 8.500 hectáreas de la comunidad conocida como puerto Ramos, que se encontraba en propiedad de la Empresa Paraverde S.A y que es reclamada por los Yshir como parte de su territorio ancestral.

El litigio data del año 2015 y se buscaba declarar la medida de no innovar a fin de precautelar las tierras que forman parte del territorio ancestral de la Nación Yshir y que fuera reclamada por la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), por intermedio del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y con el apoyo de Tierraviva. Los miembros de la UCINY celebraron la decisión de la máxima instancia judicial y señalaron que es un paso muy importante para la recuperación de su territorio ancestral.

El Pueblo Yshir está compuesto por cerca de 3.500 personas, que habitan en 7 comunidades ubicadas a orillas del Río Paraguay, en los Distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. En esos territorios desarrollan su vida y mantienen vivas sus costumbres, su lengua y su cultura. Originalmente el territorio Yshir abarcaba más de 3 millones de hectáreas, sin embargo a lo largo de los años, perdieron cerca del 97% de su territorio y los espacios que aún conservan son constantemente amenazados por el avance de la deforestación y de estancieros extranjeros que buscan apropiarse de sus tierras.

Según señaló el abogado de Tierraviva, Arnaldo Aldana, tras esta decisión del Tribunal quedaría por definir cuál sería la vía administrativa que permita a los Yshir acceder a la propiedad de la tierra, podría darse por vía de la compra directa o la expropiación dijo. Con estas 8.500 hectáreas reivindicadas la Nación Yshir contaría con un territorio continuo de unas 55 mil hectáreas para su subsistencia.

Tierraviva acompaña desde hace años a las comunidades Yshir y a la UCINY en sus lucha por la recuperación del territorio ancestral y la defensa de sus condiciones de vida; en ese sentido la organización presta apoyo técnico y jurídico a las comunidades.

Fuente: Tierraviva (Asunción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario