Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 22 de agosto de 2019

La Ayahuasca: negocio internacional con ritual sagrado.


La medicina tradicional en América latina está presente en todos los pueblos o grupos etnolingüísticos de diferentes comunidades y son los encargados en muchas ocasiones de controlar el sistema de salud de sus pueblos por falta de un médico familiar o especialista.

Basándose en un sistema de creencias, prácticas y recursos con materiales simbólicos, se tratan diversos padecimientos y procesos desequilibrantes, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas.

Pero en la actualidad, ¿se siguen respetando estas técnicas y creencias, como lo hacían nuestros antepasados? Pues la respuesta es NO, y precisamente les hablaré de un suceso que está ocurriendo en algunas regiones del Amazonas, en donde países como Brasil, Ecuador, Perú y Colombia están perdiendo estos principios con el mal uso y comercialización de una planta tradicional milenaria llamada Ayahuasca.

Ayahuasca o liana sagrada, es conocida por los pueblos indígenas de la Amazonia de América del Sur, por ser la madre de todas las plantas de la selva primaria y que han consumido durante cientos de años los yachak, para predecir el futuro y curar enfermedades mediante el contacto directo con diversos espíritus.

La creencia consiste y está basada en la teoría de diferentes chamanes, curanderos y maestros ayahuasqueros, que mediante un ritual sagrado llevan a cabo una ceremonia de curación, pero a la que en los últimos años, ha llegado una ola de comercialización y consumismo creada por un personaje llamado Alberto Varela.

Alberto Varela es uno de los muchos empresarios que se han encargado de comercializar el producto nativo, y se ha convencido a miles de personas mediante su empresa “Ayahuasca Internacional” de tener la cura para cientos de males, siendo algo así como un Mesías (parecido a lo planteado en la película titulada “la cura siniestra” pero en la vida real). Sus formas no han sido las mejores, teniendo molestas a diferentes comunidades que ven con tristeza cómo turistas llegan a la región a consumir y poner en riesgo la existencia del recurso que corre el peligro de extinguirse.

Más allá de ser una moda, terapia o curiosidad para las nuevas generaciones, es importante saber que podría convertirse en un problema de salud pública grave, ya que el uso indiscriminado puede ocasionar problemas debido al principio activo encontrado en la planta. La JIFE (La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) ha declarado ilegal en muchos países, pero que a pesar de esto puede ser adquirida en internet fácilmente en diferentes partes del mundo, sin la necesidad de viajar tantos kilómetros para conseguirla.

Así que podemos concluir que si quieren ayudar, visiten las comunidades encargadas de elaborar el brebaje en el Amazonas, y pasen un momento junto a los sabios. Eviten ser parte del enriquecimiento de empresarios que carecen del conocimiento para llevar a cabo este tipo de rituales milenarios y que desgraciadamente lo único que buscan es llenar sus bolsillos a costa de una identidad que corre el riesgo de desaparecer.

Fuente: Headbng.com - 12 de Agosto de 2.017 - Plataforma colaborativa de contenido / a place where everyone can create content to be published / cool content, food, news, tech, culture, design, sports.


No hay comentarios:

Publicar un comentario