Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 5 de julio de 2019

Zoológicos Humanos


En el año 1881 once “fueguinos” fueron exhibidos en París. Una reja los separaba del masivo público que visitaba incesantemente el peculiar “espectáculo” denominado - El Jardín de la aclimatación -. 

Los primeros días estaban afiebrados y en completo estado de depresión. Dos de las cuatro mujeres que integraban este grupo kawésqar, capturado en el Estrecho de Magallanes, enfermaron de sífilis al ser abusadas por sus guardianes. Transcurridos los primeros quince días una de las niñas muere, y a pesar de ello, las presentaciones continuaron en otras ciudades europeas. Solo cuatro originarios sobreviven a la trágica travesía y son repatriados a la isla grande. 

En esta imagen, aparecen madre e hijo kawésqar, profundamente conmovidos, en el Jardín de la aclimatación de Francia.

Fuente: “Zoológicos Humanos”, de Mason y Baez. Año 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario