Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 5 de julio de 2019

Atrapasueños: todo lo que nunca se han atrevido a contarte



¿Cuál es el significado e historia tras los atrapasueños? Seguramente hayas visto un atrapasueños colgando de un árbol, un porche o incluso en una tienda de souvenirs. Si quieres saber su propósito y significado, hoy puedes aprender más sobre su historia y la leyenda tras los orígenes de estos prácticos recursos.

Aunque hoy los podemos encontrar con diferentes formas y tamaños, originalmente fueron creados por los indios americanos. Los atrapasueños son, básicamente, un pequeño aro de madera cubierto por una red o tejido de fibras naturales. Se le añaden elementos sagrados significativos ,como plumas o cuentas, que cuelgan del aro.

Los atrapasueños auténticos y tradicionales, están hechos a mano y con materiales naturales. Para su fabricación se suele utilizar doblando la rama de Sauce Rojo y cubriéndolo con tendones estirados. También se puede envolver en cuero, para darle un toque más distinguido al atrapasueño. Si quieres conocer la utilidad de los atrapasueños y conocer cómo hacer tu propio atrapasueños y dónde debes colocarlo para que sea más efectivo; en cambio, si quieres conocerlo todo sobre ellos, tan solo sigue leyendo…

¿De dónde surgen los atrapasueños?

Aunque actualmente los atrapasueños se asocian los sueños premonitorios y a la cultura nativa americana, también se suelen atribuir a la tribu Ojibwa Chippewa en concreto. La tribu Lakota también ha sido relacionada con los orígenes de los atrapasueños, pero casi todos los etnógrafos coinciden en que los atrapasueños fueron transmitidos desde los Ojibwe. Sus patrones son similares a los utilizados por las correas que esta tribu utilizaba para fabricar sus raquetas de nieve.
Leyendas sobre su origen…

Existen varios mitos relacionados con el atrapasueños, principalmente entre los Ojibwe y Lakota. Aunque muchas culturas asocian las arañas con rastreadores espeluznantes, los Ojibwe las consideraron n símbolo de protección y comodidad. Según la leyenda, una “mujer araña” mística y materna se ofreció a proteger a la tribu, sobre todo a niños y bebés. Conforme se hacían se expandían, la Mujer Araña cada vez lo tenía más difícil para proteger y velar por todos los miembros de la tribu, que cada vez emigraban más lejos. Para ello construyó el primer atrapa sueños. Así, madres y abuelas recrearían el recuerdo materno como un medio para proteger místicamente a su familia desde la distancia.
¿Para qué sirven? Significado y objetivos de los atrapasueños

También conocidos como “aros sagrados”, los atrapasueños se utilizaban tradicionalmente como talismanes para proteger a las personas mientras duermen de malos sueños y pesadillas: sobre todo a niños. Para los nativos americanos, el aire de la noche está repleto de sueños agradables y desagradables. Al ser colgado sobre la cama en un sitio donde la luz del alba puede golpearlo, el cazador de sueños atrae y retiene todo tipo de sueños y pensamientos en sus redes. Mientras que los sueños agradables lo atraviesan y se deslizan para penetrar en la persona que duerme, los malos sueños, por su parte, quedan atrapados en su red y son destruidos al amanecer, mediante la luz del día.
Significado auténtico del atrapasueños

Los atrapasueños están directamente relacionados con la naturaleza. Su forma es circular porque representa el círculo de la vida. Hace alusión a fuerzas como el sol y la luna, que viajan día y noche a través del cielo. La red del atrapasueños capta los sueños negativos durante la noche, y los deshace al llegar el día. Los sueños positivos pueden deslizarse por sus plumas, para descender hasta la persona que duerme sin que lo note. Se dice que las cuentas representan a la araña, tejedora en sí misma. Aunque hay quienes piensan que las cuentas representan los sueños positivos, que quedaron atrapados en la red, inmortalizados en forma de cuentas sagradas.
Los atrapasueños hoy en día: ¿talismán o souvenir?

Si bien los atrapasueños nunca pasan de moda, no es fácil encontrar verdaderos y auténticos atrapasueños. Los genuinos atrapasueños están hechos de forma artesana, e incluyen elementos sagrados como plumas y cuentas. Sin embargo, los atrapasueños de hoy en día suelen ser de todo, menos nativos americanos: son grandes y están fabricados con materiales plásticos de baja calidad. Mientras que muchos nativos americanos consideran que los atrapadores de sueños son un símbolo de las culturas de las Naciones Indias y las Primeras Naciones, son muchos quienes consideran que los atrapa sueños son un símbolo de apropiación cultural, comercializado en exceso y, ofensivamente malversado y mal utilizado, por los no nativos.

Fuente: Blog Magia y Poder


2 comentarios:

  1. MUY BUEN COMENTARIO. SON BELLOS. MI HIJA HACE ATRAPASUEÑOS HERMOSOS Y YO TENGO VARIOS Y CREO EN SU FASCINACION Y MAGIA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Aprendizaje y respeto
    La tierra nos enseña a transformarnos,a mimetizarnos.solo hace falta observarla y cuidarla

    ResponderEliminar