Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 25 de marzo de 2018

Mural Histórico del Qosqo



En la próxima semana, el Mural Histórico del Qosqo cumplirá 25 años de vida. Y claro, es vida lo que encierra esa gigantesca pintura que desde su refugio en la penúltima cuadra de la avenida El Sol, nos recuerda el paso del tiempo y la permanencia de la historia.

Las escenas y los personajes que han sido perennizados en el Mural Histórico del Qosqo constituyen evidencia y recuerdo que aquí, en esta vieja y querida ciudad, floreció una de las más importantes culturas del universo.

La Cultura Inka ha dejado a los cusqueños un legado que los malos tiempos y los malos gobernantes no han podido borrar. El Mural Histórico del Qosqo guarda la memoria y el corazón de su autor, el maestro Juan Bravo Vizcarra, de sus colaboradores, Carlos Hurtado y el flaco Wilson, pero, sobre todo, encierra el profundo amor que sintió por esta tierra el ciudadano ejemplar Daniel Estrada Pérez, alcalde sin par, congresista sin igual, hombre sin mácula.

A ver pues, a ver si alguien se acuerda de ese cuarto de siglo de existencia, a ver pues si alguien menciona siquiera el nombre de Daniel Estrada o de Juan Bravo en estas fiestas, a ver pues si alguien mueve alguna fibra de la gratitud para recordar que existe, aquí en el corazón de la Capital Histórica del Perú, un Mural que encierra la historia.

A ver pues, si al menos en estas fiestas, dejamos la mezquindad de lado, a ver pues si desterramos el odio y la venganza, a ver pues si honramos nuestro origen, y a ver pues si hacemos algo para recordar los 25 años del Mural Histórico del Qosqo.

Por: Alberto García Campana
Fuente: Diario Digital de Cusco – Domingo 11 de Junio de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario