El
Museo de Lima ofreció 45.000 euros pero el Gobierno español ejerció su derecho
de tanteo. Cultura ofrece un fácsímil al país andino.
La compra por parte del Ministerio de
Cultura español de un lote de acuarelas
del siglo XVIII que documentan la vida cotidiana y la civilización
precolombina de Perú no ha sentado nada bien en el país
americano. Las 136 láminas sueltas pertenecen al Codex Martínez Compañón,
que se compone de nueve tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de la
población peruana de Trujillo a artistas anónimos entre 1782 y 1785. La parte
señalada se subastó el pasado miércoles en Madrid y la puja la ganó el Museo de Arte de Lima.
Pero el Gobierno español ejerció su derecho de tanteo y se quedó con el códice
por el precio de remate, 45.000 euros, en virtud de la Ley de Patrimonio de
1985.
16 días antes de la venta, la sala de subastas tuvo conocimiento de que
el Ministerio de Cultura había declarado la obra inexportable por su elevado
valor patrimonial y, por tanto, no puede salir de España, según ha señalado hoy
el propio departamento. Al principio y al final de la puja, se dijo que la obra
era inexportable, por lo que el Museo de Arte de Lima debía de ser sabedor de
esta condición cuando adquirió las láminas.
El Ministerio de Cultura peruano, por su parte, respondió el pasado
jueves a EL PAÍS que “respalda el esfuerzo del Museo de Arte de Lima, así como
las gestiones del Estado peruano, para que el llamado Codex Trujillo, obra de altísimo valor artístico y
documento fundacional de la identidad del Perú regrese a este país”. La
colección casi completa de acuarelas se conserva en la Biblioteca Real del
Palacio Real de Madrid. Se subastaron 136 de ellas de un total de 1.400.
Más de 50 expertos y museógrafos latinoamericanos han suscrito una carta
pidiendo al Gobierno español que revise su política de declarar no exportables
los bienes que forman parte del legado cultural de este continente.
“Consideramos que la decisión vulnera los derechos del museo y del país de
conservar objetos relacionados con su historia para legarlos a generaciones
futuras y forjar una historia colectiva”, sostienen. Los promotores del
pronunciamiento dirigido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y al
de Educación, Cultura y Deportes de España, están recabando adhesiones en
Change.org desde hoy viernes, como la del escritor y premio Nobel Mario Vargas
Llosa.
Por su parte, ante "el interés manifiesto en Perú por esta obra de
arte, "el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, está dispuesto a regalar una copia facsímil y la
digitalización del Codex de Trujillo al
Gobierno peruano". "Esta iniciativa se enmarca en la puesta en valor
del patrimonio histórico común que mantienen ambos países y en la buena sintonía
de colaboración que mantienen en diversos ámbitos", añade la nota del
Ministerio español. Las láminas adquiridas se exhibirán en el Museo de América,
emplazado en Madrid, por su valor patrimonial y artístico. Además, muchas de
ellas representan objetos que el propio museo también exhibe y que ahora
pretende mostrar de manera conjunta. El Codex de Trujillo y
esas piezas llegaron a España a finales del siglo XVIII.
Las acuarelas del códice representan a personajes del virreinato, la
vida cotidiana de los indios, la flora y fauna, y sitios y objetos
arqueológicos de Perú, entre otros motivos. “Consideramos indispensable revisar
de manera conjunta el tratamiento que damos a asuntos relacionados con nuestro
legado cultural, especialmente cuando la cercanía del bicentenario de la
Independencia tendría que conducir nuestras relaciones bajo un espíritu
distinto y una concepción más abierta y moderna del patrimonio cultural”,
agrega la declaración del gobierno peruano.
La directora del Museo de Arte de Lima (Mali), Natalia Majluf, indicó a
EL PAÍS que el Gobierno español no solo ejerció su derecho de compra, sino que
ha iniciado trámites para declarar patrimonio nacional las acuarelas que el
museo peruano ganó en la puja. “No es la primera vez que nos pasa, en México ha
ocurrido muchas veces. Funcionarios de museos, expertos e intelectuales de
América Latina, e historiadores norteamericanos están firmando porque es la
primera vez que habiendo declarado inexportable el objeto, ha participado y
ganado en la puja un museo del país de origen de la pieza”, añadió Majluf.
Cuestión moral, no legal
La investigadora remarcó que el asunto es más moral que legal. “Pedimos
que la aplicación de las ley
es españolas sea respetuosa con la historia y las
tradiciones de otros países. La propia naturaleza colonial de estas piezas
genera esta situación delicada, que debe atenderse desde una perspectiva más
sensible a una historia compleja y difícil”, reflexionó.
“La mayor parte de la producción gráfica de entonces en América Latina se hizo en relación
con expediciones científicas españolas o se remitió como informes a España, por
eso aquí queda casi nada y esta era una oportunidad extraordinaria de tener
algo”, asegura la historiadora del arte.
El Mali vivió una situación similar en
2015 cuando quiso comprar en una subasta en Barcelona un lienzo de enrollar de
la virgen de Monte Farelo, fechado en 1795, pero España lo declaró no
exportable y lo compró para el Museo de América.
Además, Bolivia pretendió adquirir
recientemente en Bilbao unos manuscritos y pictogramas bolivianos del siglo XIX
ofertados en un catálogo de arte, pero el Gobierno español igualmente los
declaró no exportables.
“Estas son cosas que todos saben que pasan pero nadie habla: ya es
momento de hablar. Espero que los países latinoamericanos y España puedan
llegar a un acuerdo en este tipo de casos y generar una jurisprudencia más
equitativa”, sugirió Majluf, quien también refirió que está en preparación una
iniciativa legislativa.
El presidente peruano, Pedro Pablo
Kuczynski, se reunirá con el presidente Mariano Rajoy el lunes 12 durante su
visita oficial. El diario El Comercio dijo
que se espera que aborden este caso.
EL PAÍS consultó sobre la controversia a
la Cancillería de Perú, pero no hubo comentarios.
Fuente
Diario El País (España) escrito por
Jacqueline Fowks y Ferran Bono – 10 de Junio de 2.017
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