La festividad de los pueblos indígenas en relación a la nueva etapa
del sol con la tierra, se ha ido masificando lento a nivel nacional, por
lo tanto es muy ínfimo lo que sabemos con respecto a su importancia o su
significado. Lo primero que debemos conocer, es que se trata de una ceremonia
con un alto valor simbólico para el pueblo indígena porque tiene que ver con la
renovación de la vida cuando vuelve el sol y el calor, es como decir que la
vida estaba durmiendo en otoño para lentamente emerger de nuevo.
Son aymaras, mapuche y otras comunidades quienes marcan un cambio
de ciclo que tiene efectos en la naturaleza y en los seres que habitamos en
ella, celebrando de esta forma una nueva vuelta al sol para continuar con la
tradición ancestral de hace cientos de años.
En el caso del pueblo mapuche, la ceremonia guiada por la autoridad
de la comunidad, comienza desde la noche del 23 al 24 de junio y se expresa a
través de la inmersión en el agua a las 3 o 4 de la mañana expresando la
renovación conjunta con la naturaleza, con el mapu (la tierra).
El consejero nacional indígena, Zenón Alarcón, representante
del pueblo Aymara ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi),
conversó hace unos meses con El Ciudadano y manifestó que el concepto
de Año nuevo Indígena es uno solo, a propósito de la similitud de este rito con
el pueblo Aymara, Alarcón explicó que es la culminación de un ciclo, de un
proceso que conlleva temas espirituales, económicos, sociales, culturales y
políticos. “Es un nuevo ciclo y un nuevo proceso, entonces todo tiene que ver
con la armonía entre el hombre con la naturaleza, porque toda la espiritualidad
va en esa relación. Por lo tanto con el pueblo mapuche la ceremonia mantiene la
misma columna vertebral, variando en la fecha ya que también las posiciones
astronómicas para ambos pueblos son diferentes y sus condiciones se manifiestan
también de forma diferente.
El corazón de la celebración del Año Nuevo es juntarse con la
comunidad y hacer una retrospección de lo bueno y lo malo que ha ocurrido en el
ciclo que se está dejando y se comienza con nuevos y positivos deseos para que
el retorno del sol que indica el nuevo ciclo venga en armonía.
Alarcón también nos dijo el significado del Inti Raymi, en
quechua conocido como Pachacútec (Pacha Kutiy Inqa Yupanki; “Inca del
cambio del rumbo de la tierra, digno de estima.”), que viene del desorden al
orden, o como algunos dicen de la desarmonía a la armonía. “Se llama a tomar
posicionamiento en todo sentido y estado, porque son tiempos de Pachacútec, ya
que lo que se había desvalorizado ahora tiene un valor”. Al mismo tiempo,
señaló que el ritual comienza con fogatas (pequeños soles) con las que cerca de
las 03:00 y 04:00 am, se le da la bienvenida al sol y se le llama para
reencontrarse con nuevos ciclos. Por último, el representante indígena
recordó que antes de entrar en democracia, este día se conocía como San
Juan, para invisibilizar el conocimiento tradicional de los pueblos e impedir
la recuperación de su relevancia y reconocimiento.
Lisette Melillán, vocera de los Presos Políticos Mapuche imputados
por el Caso Luschinger-Mackay, nos relató que los comuneros a los que ella
representa no participaron de la ceremonia que se realizó esta tarde en la
Cárcel de Hombres debido al duelo de cinco de ellos. Además explicó que en las
ceremonias que harán las comunidades habrán rogativas por la gente, porque el
ciclo comience con abundancia y por los animales, en conjunto con todas las
otras peticiones por parte de sus hermanos mapuche.
Lo que debemos recordar es que esta instancia se trata de
compartir, de realizar pedidos especiales y de un agradecimiento total, porque
parte un Nuevo Año y debemos recordar a los Presos Políticos Mapuche
injustamente encarcelados, las tierras usurpadas a nuestros ancestros y por
supuesto clamar también por la calma en las zonas de conflicto, en donde la
militarización crece día a día y el respeto a nuestras comunidades y sus
creencias.
Fuente
El Ciudadano (Chile) – 21 de Junio de 2.017
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