Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 10 de marzo de 2017

Nativos pueden ayudar a controlar la caza y proteger fauna


(Colombia) Los pueblos originarios pueden ayudar a controlar la caza y proteger la fauna, logrando beneficios siempre que se respeten sus decisiones en los territorios que habitan, según dio a conocer un estudio difundido por la FAO en el marco del día mundial de la vida silvestre.

Entre los casos que recopiló la publicación Unasylva, dependiente de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está el experimento llevado a cabo en la reserva de Ticoya, en la zona más meridional de la Amazonía colombiana.

En esa localidad, la asociación de cazadores Airumaküchi recopiló información sobre las actividades que realizan en pro del medio ambiente, mediante una aplicación instalada en sus teléfonos móviles en lugar de utilizar cuadernos, con los que perdían más tiempo.
Con esto, lograron generar unos datos mensuales que a largo plazo pueden servir para tomar decisiones y lograr una caza más sostenible, según detalló el estudio.

Según destacó el pueblo masái, en Kenia funciona el único santuario de rinocerontes de propiedad comunitaria y que, entre otras cosas, ha reducido la tala de arbustos para dar más pastos a los animales silvestres y evitar la degradación del ecosistema.


“El empoderamiento de estos grupos étnicos combinado con sus conocimientos y la capacidad de planificación es esencial para asegurar la supervivencia de las generaciones futuras, no solo de la especie humana, sino también de la vida silvestre”, afirmó la directora de Políticas y Recursos Forestales de la FAO, Eva Müller. Igualmente resaltó que esos pueblos custodian la vida silvestre por lo que “no pueden concebir su vida lejos de la naturaleza. De ahí deriva su gran interés en el uso sostenible de los recursos”.

La agencia de la ONU y otros socios, como el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) de Francia, trabajan en conjunto para desarrollar herramientas que ofrezcan alternativas a las comunidades locales y con ello evitar los conflictos entre personas y animales.

Por ejemplo, en un parque nacional de Gabón, los campesinos aprendieron a cercar las plantaciones, colocaron vigilantes nocturnos, encienden fuego o hacen ruido para asustar e impedir que elefantes, antílopes y otros animales salvajes destruyan sus cosechas.


La publicación, además, analizó el impacto de la caza deportiva y considera que si es bien administrada puede apoyar la conservación y la economía de las personas de bajos recursos en las zonas rurales, frente a la prohibición total de esa actividad que podría afectar sus medios de vida.

Según los especialistas, los beneficios de una caza regulada y sostenible pueden estimular a los propietarios de las tierras a mantener y restaurar el hábitat y las poblaciones de animales, así como a combatir la caza ilegal.

Fuente>Segundo Enfoque – 10 de Marzo de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario