Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 5 de octubre de 2015

Yerba mate de los guaraníes obtiene una distinción mundial


Escrito:  Andrés Colmán Gutiérrez

Origen Ka’aite, una yerba mate muy especial que nació entre mateadas y canciones étnicas en una aldea indígena Ava Guaraní, en Canindeyú, acaba de ingresar en una lista de 1.340 productos artesanales de alta calidad, procedentes de 83 países, en el proyecto Arca del Gusto, que promueve la organización Slow Food, con sede en Italia.

“Tenemos el agrado de compartir que el Paraguay ha posicionado uno de los primeros alimentos en el Arca del Gusto, de Slow Food, la yerba mate silvestre Origen Ka’aite, cosechada y procesada por pueblos Ava Guaraní en la zona de Canindeyú, en donde abundaba antiguamente la selva y hoy es un remanente de selva nativa de esa zona”, informa la organización Slow Food Paraguay Karu Mbegue.


El capítulo paraguayo de Slow Food fiscalizó durante un año el proceso de recolección y elaboración de la yerba mate, para certificar que se ajuste a los requisitos para figurar en el Arca del Gusto.

INICIO. La cantautora Norma Ávila, que con su grupo musical Pynandy compone canciones con raíces étnicas, visitó hace nueve años a los ava guaraní, en Canindeyú, y encontró que la yerba que consumían tenía otro sabor. Les propuso iniciar un proyecto de comercialización, y así nació todo. La yerba “es producida por los ava guaraní y la diferencia con otras yerbas en general es que es recolectada de la selva, según la forma ancestral en que se hizo siempre. No solo la cosecha es silvestre, sino la forma de secado. Está hecho según el conocimiento ancestral, no fue tocada por ninguna máquina, está hecha por las manos de los indígenas y con mucho cariño”, señala Slow Food Paraguay Karu Mbegue. 

Fuente: Periódico Ultima Hora (Asunción) 4 de Octubre de 2.015



1 comentario: