Desde
la legislatura bonaerense se reclamó por los restos de un cacique Mapuche, pero
serían varias las comunidades que los solicitan. Antes deberán llegar a un
acuerdo.
Mediante
una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos
Aires se pidió la restitución de los restos de Juan Calfucurá, máximo jefe
cacique Mapuche, a la comunidad namuncurá del departamento Collón Curá de la
Provincia de Neuquén.
En
la iniciativa legislativa, promovida por la Diputada Rita Liempe, Presidenta de
la Comisión Especial de Pueblos Originarios, se expresa la necesidad de dar una
pronta solución a los reclamos.
"En
América, la restitución de restos humanos pertenecientes a individuos que
formaron parte de los diversos pueblos originarios es un tema que genera mucha
tensión, cuando no irritación, entre algunos profesionales del estudio de la
alteridad, sea ésta presente o pasada" se explica en los fundamentos del
proyecto.
El
Museo está de acuerdo
Consultada
por diario Hoy la Dra. Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias
Naturales de La Plata, explicó que desde la institución se está de acuerdo con
las restituciones, pero que se trata de reclamos complejos que muchas veces
exceden su órbita.
La
política institucional del Museo queda ya clara desde su sitio web, desde donde
un apartado en su página principal explica su posición en favor de las
restituciones.
“En
2002 se comenzó a reclamar por los restos y a tramitar la restitución, tal como
establece la ley nacional” dijo Ametrano. Pero en este caso no es un tarea
tan sencilla: son varias las comunidades que reclaman los restos del cacique.
“Cuando hay más de un demandante, es el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas
(INAI) el que debe dar solución a los requerimientos” explicó.
De
acuerdo al decreto 701/2010 reglamentario de la ley N° 25.517, el
INAI es el organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social
encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del
cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la ley y, de
fundamental importancia para este caso, quien debe emitir opinión ante
conflictos de intereses de las personas y/o comunidades reclamantes ante
requerimiento.
El
INAI comenzó a trabajar sobre la restitución sobre la que las comunidades
mapuches deben ponerse de acuerdo. “Su labor debe respetar los tiempos y formas
de participación indígena y el conceso con las comunidadades, muchas
dispersas” agregó Ametrano.
Aval
constitucional
Desde
1994 la Constitución le reconoce a los pueblos originarios su status de
preexistentes a la conformación del Estado y reconoce una serie de derechos que
antes estuvieron vedados. Uno de esos derechos adquiridos recientemente es el
de pedir la restitución de los restos humanos de sus ancestros que están aún en
posesión de museos y otras instituciones. La ley N° 25.517 del 2001 así lo
establece cuando dice en su primer artículo: “Los restos mortales de
aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de
museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición
de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”. En el
Museo de La Plata ya se han restituido restos humanos pero quedan más, muchos
de ellos caciques de los principales pueblos.
Fuente:
Hoy en La Noticia (La Plata) 28 de Octubre de 2.015
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