Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 31 de octubre de 2015

París 1.881


En la Exposición Universal de París de 1881 fueron expuestos al público visitante, junto a feroces y exóticos animales, once desdichados kawésqar de la Patagonia, que habían sido llevados hasta allí forzosamente y mediante engaños. 

Para la mayoría de los científicos europeos, estas exhibiciones eran la única oportunidad que tenían de observar personalmente a representantes de las denominadas “razas inferiores”, que constituían el objeto material de sus estudios. 

Los infortunados hombres, mujeres y niños fueron fotografiados, medidos y examinados, yendo de ciudad en ciudad en una gira infernal que pasó por París, Berlín o Zürich.

La mayoría de ellos murieron en el terrible viaje y sus restos humanos (cráneo, esqueleto, vísceras, cerebro) pasaron a engrosar los departamentos de anatomía de prestigiosas instituciones. 

Los cuatro supervivientes fueron desembarcados en la misión anglicana de Ushuaia a petición del pastor Thomas Bridges, que esperaba aprender su lengua para atraer a otros. 

Al encontrarse muy lejos de su país, en el centro del territorio de los yámanas, no tardaron en morir de tristeza y a causa de las enfermedades.

La fotografía es de Pierre Petit y pertenece a las colecciones del Musée de l'Homme.

Compartido por Daniel Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario