El juego de pelota mejor conocido como “Pokolpok” para los mayas, es considerado como un antecedente del fútbol, pues es uno de los deportes en equipo más antiguo del mundo.
Este juego consistía en formar dos equipos de 7 integrantes aproximadamente donde el objetivo principal era lograr pasar la pelota por los aros que conformaban la cancha, siempre y cuando la pelota únicamente fuera manipulada por las extremidades del cuerpo permitidas en las reglas de dicho juego: la cadera, hombros y codos.
La pelota con la que se jugaba era elaborada por ellos mismos a base de ingredientes naturales de un árbol que lo transformaba en hule.
La leyenda cuenta que los mayas adoptaron este juego como la solución para arreglar conflictos entre bandos y evitar guerras, o bien, negociar tratos. Sin embargo, la leyenda dice que este juego de pelota típico de la cultura maya, es una representación de la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, y la pelota que permanecía durante todo el juego en un constante movimiento, representa el universo y los astros e incluso la vida y la muerte.
Además se dice que el equipo perdedor era sacrificado.
Fuente: Ricardo Barbetti
No hay comentarios:
Publicar un comentario