El Rostro Harakbut es un sitio sagrado en la cultura Harakbut ubicado en la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios (Perú). Es un impresionante tótem rocoso que, con total claridad, presenta un rostro humano que despierta la curiosidad de los pocos viajeros e investigadores que pasan por el lugar. Lo llaman Incacok, que en harakbut, la lengua nativa de los indígenas Amarakaeri, significa "Cara Inca".
Según los testimonios de los ancianos Harakbut, hay otras dos caras monolíticas más grandes en la selva amazónica, conectadas por antiguos pasajes subterráneos que conducen a una ciudadela, algunos lo relacionan con ”el Paititi”, la ciudad de Oro perdida de los Incas.
Los abuelos Sapiteri cuentan que fue Toto, un ser mitológico, quien lo esculpió con un hacha de piedra en forma de rostro humano. Los Harakbut solían venir a este lugar para hacer pedidos de protección del grupo familiar, para tener niños sanos, y que sus luchas salgan victoriosas, entre otros. Estos pedidos fueron hechos por ancianos, quienes conocían las oraciones adecuadas para comunicarse con esta Amana.
#peruconocelo #madredediosperu #Harakbut
Compartido por Pueblos Indígenas Culturas - Amalia Ameli Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario