El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales es el más importantes instrumento internacional que garantiza los Derechos de los Pueblos Indígenas. Su fuerza radica, y depende, del alto número de naciones ratificantes, que supera los 22 Estados en todo el mundo.
Surgió como consecuencia de la necesidad de adoptar normas internacionales que reconozcan las aspiraciones de los Pueblos Indígenas a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y espiritualidades, dentro de los Estados en que viven, (C. 169, Preámbulo).
El Convenio garantiza especialmente el derecho de los Pueblos Indígenas a la participación en las decisiones que les afectan y a la consulta previa, libre e informada. También los derechos al individuales y colectivos relativos al territorio, a la educación, la salud y el empleo.
El mismo Convenio recuerda la particular contribución de los Pueblos Indígenas a la diversidad cultural, a la armonía social y ecológica de la humanidad, y a la cooperación y comprensión internacionales, (C. 169, Presentación).
#HermanaAguaVidaYLibertad
#ENDEPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario