Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 22 de marzo de 2021

22 de Marzo Día Mundial del Agua






Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha para reflexionar sobre la importancia de cuidar este líquido vital para preservación de la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Tiene por propósito crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua. “A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, millones de personas viven sin acceso a agua potable”, menciona Naciones Unidas.

El agua es un derecho humano fundamental que, sin embargo, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible. Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura.

En nuestros días el agua está enormemente amenazada por el crecimiento de la población, las demandas de la agricultura y la industria, y el avance de los proyectos mega-mineros.

La mayoría de los yacimientos metalíferos en nuestro país se encuentran en zonas donde el agua es escasa, afectando la vida y el Buen Vivir de los Pueblos. Una de las consignas que suena fuerte en defensa del agua y el territorio, dice “El agua vale más que el oro”. Varias luchas se han ido suscitando en este camino: NO A LA MINA en Esquel, Andalgalá y Tinogasta en Catamarca, Famatina en La Rioja, y muchas más, que fueron decisión popular en defensa de este bien natural. Otro espacio importante es el movimiento “Defensa del Agua y el Territorio”, con una mirada crítica al impulso de actividades que afectan negativamente la Casa Común.

Los Pueblos Originarios saben de la importancia del agua, la valoran y la cuidan, sin embargo son víctimas de procesos económicos extractivistas que no respetan sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario