Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 4 de marzo de 2021

Comunidad Indígena Yagan Paiakoala logró su reconocimiento como nuevo pueblo originario



El INAI otorgó personería jurídica a la Comunidad Indígena Yagan Paiakola de Ushuaia y de esta manera le otorga la herramienta más importante para la defensa de sus derechos.

El Gobierno provincial celebró ayer la resolución 2021-18-APN del INAI mediante la cual se inscribió la personería jurídica de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Ushuaia, perteneciente al Pueblo Yagan. Con ello, a partir de ahora, la provincia tiene a sus dos pueblos originarios -Selk’nam y Yaganes- reconocidos por el Estado nacional.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia informó que el Primer Consejero de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala, Víctor Vargas, comunicó formalmente la novedad y envió copia de la resolución, que está fechada el 22 de febrero pasado.

“Este reconocimiento legal es un gran logro para la Comunidad Yagan de Tierra del Fuego ya que la personería jurídica significa un instrumento jurídico de carácter declarativo y es la herramienta más importante para garantizar sus derechos. Esto le permitirá intervenir directamente en sus propios asuntos, sin necesidad de que ningún intermediario individual ni institución pública o privada actúe en su nombre”, indicaron las autoridades.

Por su parte, al hacer pública la noticia a través de las redes sociales, Víctor Vargas escribió: “Al fin la Canoa de Asenewensis navegará con buen rumbo y fuerza, dirigida por quien lo tenía que hacer. Gracias al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la mano de Magdalena Odarda , su presidenta, por reconocer a nuestro Pueblo Yagan como un nuevo Pueblo Originario de la Argentina. Como siempre dije, el pueblo yagan está vivo, aquí y ahora. Ázar motakaiyin, gracias a los antepasados”, concluyó.

Restitución de Maish Kensis

La inscripción de la Comunidad Yagan Paiakoala en el RENACI es un anhelo de larga data, que llega casi en simultáneo con la restitución de los restos de Maish Kensis y otros tres miembros del Pueblo Yagan .actualmente en poder del Museo de la Universidad Nacional de La Plata- a la comunidad indígena de Bahía Mejillones de Puerto Williams.

La semana pasada, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, junto a la subsecretaria del área, Pamela Altamirando, recibieron al cónsul de Chile, Luis Felipe Artal, para avanzar sobre una posible agenda para esta restitución que será realizada a través del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI y coordinada por el Gobierno de Tierra del Fuego y la Embajada de Chile, junto a la Comunidad Yagan Paiakoala de Ushuaia. Una vez en la capital provincial, los restos de los yaganes se trasladarán a través del canal Beagle, para entregarlos definitivamente a la comunidad Bahía Mejillones, que los reclama desde el año 2008.

Vanina Ojeda Maldonado recordó que “esta restitución estaba planificada para el año pasado, pero lamentablemente no pudo concretarse por la pandemia. Durante la reunión con el cónsul Luis Artal planificamos una agenda sobre cómo se hará esta restitución, en base a fechas que se podrán confirmar de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

La funcionaria indicó además que “el Cónsul nos transmitió que el alcalde de Puerto Williams, Patricio Hernández Alarcón, también está dispuesto a acompañar y apoyar la entrega de los restos y garantizar que toda la ceremonia sea conforme a la cultura del pueblo yagan”.

Durante el encuentro, el Cónsul destacó la importancia de esta devolución a la comunidad de Villa Ukika como reparación histórica para todos los pueblos indígenas de la región.

“Antes de la conquista, no existían fronteras que separaran a los pueblos y el canal Beagle era un sitio de encuentro para los pueblos navegantes australes. Afortunadamente, en Argentina, pero sobre todo en Tierra del Fuego, los chilenos no han sido discriminados y esta restitución será un hito histórico, un símbolo de la hermandad y unión que siempre existió en esta parte del mundo”, expresó Artal tras la reunión.

Junto a Maish Kensis se restituirá al Pueblo Yagan los esqueletos de un niño fallecido en 1885 en el canal Beagle, donado al museo por el Conde Tonnini del Furia; y el de una mujer donada por el Coronel Godoy, en 1898, junto al cráneo de un hombre de las antiguas colecciones del museo.

Fuente El Sureño - 3 de Marzo de 2021
https://www.surenio.com.ar/comunidad-indigena-yagan-paiakoala-logro-su-reconocimiento-como-nuevo-pueblo-originario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario