Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 21 de marzo de 2021

21 de Marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Este día recuerda la represión y matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida en 1960, contra manifestantes que protestaban por la segregación racial.

Tiene como propósito fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad […] Se imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada […] Se exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.” Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los Pueblos Originarios no escapan a esta situación que vulnera sus derechos y su modo de ser. En Argentina, continuamente las Comunidades Indígenas se ven dañadas tanto por maniobras discriminatorias y racistas promovidas por el Estado como por gran parte de la sociedad.

En su escrito En busca del Buen Vivir José Luis López menciona “Lo más nocivo y catastrófico de la dominación colonial ha sido la negación de la humanidad del otro. […] Esto todavía se reproduce de algún modo. Es un fenómeno mental que aún sigue. […] Negar lo humano del otro no sólo es negar lo físico y biológico sino también todo lo que el otro como humano produce, o sea la cultura”.

ENDEPA

#TerritorioClamorDeJusticia
#ENdEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario