Diez
equipos de educadores del país que lograron mejoras en las trayectorias y
los aprendizajes de los estudiantes fueron seleccionados como finalistas
para el premio Maestros Argentinos, lanzado por el Ministerio de Educación
Nacional.
El
premio que entrega montos que van desde el millón de pesos a los 100 mil, de
acuerdo al lugar obtenido, cumple este año la segunda edición.
Los
10 finalistas son equipos de las provincias de Tucumán, Río Negro, Santa Cruz,
Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Salta y Misiones seleccionados entre
450 que concursaron de todo el país.
Los
docentes que integran el equipo del BOP 111: Alejandra González (Directora),
Jorge Vallejos, Alejandro Verón, Maria Elena Rodríguez, Ayelen Massa, Vanina
Bogarin, Andrea Sequeira, Laura Dutra, Griselda Del Turco, Diego Benitez,
Carolina Gularte, Hector González, Cristian Dutra y Yohana Aguirre.
Los
10 mejores finalistas:
1-Misiones
/ PUERTO IGUAZÚ: Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé. La escuela
desarrolló un proyecto para asegurar la incorporación y la permanencia de
estudiantes de comunidades indígenas desde un marco de diversidad
cultural. Los docentes diseñaron programas basados en las demandas de los
estudiantes. Entre otros temas, trabajaron la deforestación y la
prevención del embarazo adolescente.
2-Río
Negro: Proyecto de educación inclusiva. Con el objetivo de promover una ciudad
más inclusiva, surge el proyecto institucional "Inclusión Braille"
del Centro de Educación Técnica N°18 de la provincia de Río Negro. El proyecto
establece vínculos intersectoriales y también desarrolla la responsabilidad
social de los alumnos a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos
en la fabricación de cartelería en sistema Braille para calles, edificios y
otros espacios públicos de la ciudad.
3-Tucumán:
El rincón de los sueños. Preocupados por los problemas en la atención de la salud
de madres con niños en un policlínico zonal, estudiantes de la Escuela de
Comercio "Banda de Río Salí", decidieron proyectar ellos mismos un
espacio en el Centro Materno Infantil para la primera infancia. Los chicos
prepararon el lugar para que fuera más agradable para la atención de los
pacientes de edades tempranas, demostrando su compromiso con una problemática
social.
4-Jujuy:
Producciones multimediales y audiovisuales para difundir soluciones a
problemáticas locales. En la escuela de Minas Dr. Carrillo, de la Provincia de
Jujuy buscaron soluciones a las problemáticas que preocupan a la comunidad
local. Con la orientación de docentes de Química, Informática y Artes los
estudiantes comenzaron a producir videos con soluciones posibles. Así, por ejemplo,
mostraron cómo hacer un filtro de bajo costo para reducir la concentración de
arsénico en el agua y reducir los riesgos para la salud. Los estudiantes
tomaron así el rol de ciudadanos que ponen sus conocimientos al servicio de la
comunidad.
5-Río
Negro: Taller de Robótica Educativa. Se trata de un taller llevado adelante por
los alumnos de 4° y 7° grado de la Escuela de jornada extendida N° 190 del
Paraje Nírihuau de la provincia de Río Negro, que introduce la robótica
educativa y el lenguaje de la programación en un contexto rural. Este año
empezaron a trabajar con las placas arduino UNO, en la construcción de
dispositivos automatizados sencillos, e incorporando los conceptos de sensores,
controladores y actuadores, valores digitales y analógicos, entre otros.
6-Salta:
Laboratorio Móvil en domicilios y hospitales. El Instituto Especial N°7215 de
Atención Domiciliaria y Hospitalaria de la provincia de Salta, a través de un
Laboratorio Móvil, brinda asistencia pedagógica a estudiantes que por su
situación de enfermedad no pueden concurrir con regularidad a la escuela. La
propuesta tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de
oportunidades, permitir la continuidad de los estudios y la reinserción en el
sistema de educación común.
7-Buenos
Aires: "Radio Gutiérrez", una radio escolar con apoyo audiovisual
(CABA). Un trabajo colaborativo interdisciplinario que se desarrolla desde la
Escuela del Hospital de Niños Gutiérrez, y en el que los docentes participan a
médicos, familias, enfermeras. A través de una radio con apoyo audiovisual, los
maestros logran que los alumnos pacientes del Centro de Salud se conviertan en
productores de contenidos y protagonistas de las trasmisiones. La propuesta
tiene en cuenta los contenidos curriculares y aspectos emocionales para los
alumnos que están atravesando una situación de enfermedad.
8-Río
Negro: "Sentir, percibir, expresar: una forma de aprender". Es una
propuesta pedagógica de la Escuela Especial N°6, de la provincia de Río Negro,
orientada a estudiantes entre 9 y 14 años con discapacidades múltiples
(intelectuales, motoras, visuales, cerebrales y algunos síndromes específicos).
El objetivo principal es la adquisición de conocimientos a través de estímulos
sensoriales para lograr aprendizajes significativos y funcionales a la vida
cotidiana. Para ello se recrean momentos en una sala sensorial que le permiten
a los alumnos vivenciar los aprendizajes junto a sus compañeros.
9-Corrientes:
Expo Beltrán Es un proyecto institucional llevado a cabo desde el 2012 por la Escuela
Técnica "Fray Luis Beltrán", de la provincia de Corrientes que surge
de la preocupación por parte de la comunidad educativa del desgranamiento
percibido en el Ciclo Básico del nivel secundario. Para atender esta
problemática, la Expo ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar
proyectos que combinen sus intereses con los conocimientos a desarrollar en la
formación.
10-Santa
Cruz: Club de Ciencias "Galileo Galilei". Se trata de una propuesta
con actividades educativas y de divulgación con el propósito de despertar e
incrementar el interés por la ciencia y la tecnología de los alumnos de jardín
de infantes. Es llevada adelante por los docentes del jardín de infantes N°18
"Islas Malvinas" de la provincia de Santa Cruz generaron un espacio
de reflexión para transformar el ambiente: el Club de ciencias "Galileo
Galilei".
Fuente
Iguazú Noticias – 17 de Agosto de 2.017
Estos son los 10
finalistas al premio millonario para el mejor equipo docente del país
La idea llegó de
Dubai, de la entrega del Global Teacher Prize que otorga un millón de dólares
al mejor maestro del mundo
La idea llegó de
Dubai, de la entrega del Global Teacher Prize que otorga un millón de
dólares al mejor maestro del mundo. El monto es el mensaje: si con una
suma similar el Premio Nobel subraya el aporte de científicos y escritores,
¿por qué no valorar del mismo modo a los maestros inspiradores? Esa fue la idea
de la Fundación Varkey, que organiza el premio internacional.
Aquel millón de
dólares, en la Argentina se transformó en un premio de un millón de pesos para
el mejor equipo docente del país. Se trata del premio "Maestros
Argentinos", que la Presidencia de la nación y el ministerio de Educación
nacional entregan este año por segunda vez y está destinado a destacar el aporte
del trabajo de docentes en escuelas estatales del país.
El martes se
conocieron los diez equipos finalistas de la nueva edición del premio. Se
postularon mil proyectos en todo el país del sistema de gestión estatal en sus
niveles inicial, primario y secundario, de los cuales 400 lograron cumplir con
los requisitos básicos. Entre los finalistas, hay tres equipos de Río Negro y
uno de Tucumán, Caba, Santa Cruz, Jujuy, Corrientes, Salta y Misiones. "Este
premio tiene la lógica del siglo XXI. Lo que necesitamos y queremos es
reconocer el trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario e integrado
porque entendemos que eso no es que es el futuro. Es el presente. Las
sociedades avanzan con esa forma de trabajar no sólo en los sistemas
educativos. Cualquier actividad humana hoy avanza de esa manera". Así
explicó el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro el sentido del
premio. Fue el martes ante la prensa especializada reunida en el Palacio
Sarmiento para la presentación del premio y los finalistas.
La idea de destacar
el trabajo de los equipos de maestros o profesores más que los docentes en
forma individual tiene consenso en el ámbito académico de la educación: son los
equipos docentes enteros los que hacen la diferencia más profunda en los aprendizajes
de sus alumnos, mucho más que maestros esforzados en soledad.
"Estamos
premiando a docentes que han hecho que sus alumnos, a través de este tipo de
prácticas, generen ellos mismos conocimiento", afirmó también el ministro
Finocchiaro.
Los elegidos
Según la secretaria
de Innovación y Calidad Educativa del ministerio de Educación nacional,
Mercedes Miguel, los proyectos finalistas tienen una característica común:
"Muy conectados con la problemática de su comunidad, donde los estudiantes
y los docentes analizan esa problemática y a partir de las herramientas que
tienen la escuela, de las asignaturas que están estudiando y los temas que
están trabajando, provocan generar un proyecto que cambia la situación que
vieron".
En Santa Cruz, por
ejemplo, donde las clases no abundan, un equipo docente del jardín de infantes
número 18 "Islas Malvinas Argentinas", llegó a la final con su
"Club de ciencias Galileo Galilei" para despertar el interés por la
ciencia y la tecnología entre alumnos muy pequeños.
En Tucumán,
estudiantes de 6to año de la Escuela de Comercio Bando de Río Salí construyeron
un espacio en el Centro Materno Infantil de la Policlínica para la atención y
estimulación de la primera infancia de los hijos de madres que debían esperar
largas horas en el lugar.
En CABA, los
maestros hospitalarios del Hospital Gutiérrez tienen una radio con apoyo
audiovisual donde los alumnos pacientes producen contenidos creativos. En
Jujuy, desde 2012, alumnos de secundaria y profesores de química, informática y
arte de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo producen videos educativos,
tutoriales para la fabricación de productos de bajo costo.
En Corrientes, se
realiza desde hace cinco años "Expo Beltrán", una muestra donde los
alumnos encuentran la oportunidad de hacer visible los proyectos que resultan
de sus inquietudes técnicas. Fue una manera de incentivar la motivación. En
Salta, un Laboratorio Móvil ideado por el Instituto Especial número 7215 de
Atención Domiciliaria y Hospitalaria acerca los contenidos científicos a
estudiantes pacientes que no pueden ir a la escuela. En Misiones, el
Bachillerato Orientado Provincial Nº111, dentro de una comunidad guaraní, logró
desarrollar un espacio institucional para diseñar proyectos interdisciplinarios
de aprendizaje activo, con impacto positivo en la asistencia y retención y
aprendizaje de los chicos.
En Río Negro, tres
proyectos llegaron a la final. El proyecto "Inclusión Braille" del
Centro de Educación Técnica Nº18 promueve el aprendizaje integrado de los
alumnos, que diseñan y fabrican cartelería en sistema Braille para espacios
públicos. En la Escuela Especial Nº6, una sala sensorial para alumnos con
discapacidades múltiples logró enriquecer su experiencia educativa. Y en la
Escuela N190 del Paraje Nirihuau, se introdujo la robótica educativa y la
programación en un ámbito rural.
La selección
El jurado de
selección está integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 de Maestros
Argentinos y por cinco organizaciones de la sociedad civil, Cimientos, Enseñá
por Argentina, Educar 2050, Compromiso y APAER. El jurado escogió primero a 20
finalistas de entre los 100 proyectos con las mejores ponderaciones, según la
preselección a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), y luego de una ronda de entrevistas, el jurado definió a los
finalistas.
"Para nosotros
es un círculo virtuoso", sostuvo Finocchiaro en relación al rol de jurados
de los maestros, y agregó: "Son grupos de docentes que reconocen las
buenas prácticas de sus colegas".
Sobre las
organizaciones civiles que participan de la premiación como jurado, Miguel
aclaró que se trata de fundaciones con vasto trabajo en educación y que suelen
colaborar con el ministerio.
El proceso de
selección de finalistas y ganador tuvo en cuenta una serie de criterios que los
proyectos pedagógicos presentados deben reunir: impacto positivo demostrable en
la trayectoria de los alumnos, con bajas de repitencia o abandono o mejora de
aprendizajes y habilidades socioemocionales; el carácter inspirador, para que
otros equipos docentes puedan adoptarlo; coherencia interna, desde el
diagnóstico de una problemática hasta definición de una estrategia para su
solución; el trabajo en equipo; la sustentabilidad, es decir hasta dónde se
adoptó y cómo puede potenciarse; su carácter innovador; el grado de extensión a
la comunidad y el uso relevante de recursos pedagógicos.
Todos los proyectos
deben tener al menos dos años de desarrollo en las escuelas. El premio mayor es
de un millón de pesos pero los otros 9 finalistas también recibirán una suma
como premio. Será de 500 mil pesos para el segundo puesto, de 400 mil para el
tercero, 300 mil para el cuarto y 200 mil para el quinto. El resto se llevará
100 mil pesos cada uno.
Todos los fondos se
transfieren a través de las escuelas a la que pertenecen los equipos y deben
ser invertidos en desarrollo del proyecto premiado.
"Los maestros
se transforman en figuras y en ejemplos. Queremos provocar que se vuelva a
mirar a los docentes como agentes de cambio de la sociedad", sostuvo
Miguel.
Fuente: Diario La
Nación (Buenos Aires) – Escrito por Luciana Vazquez – 16 de Agosto de 2.017
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