Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 19 de agosto de 2017

Mi Patria es el mundo entero

Me preguntas de dónde soy
y yo no tengo patria.
Mi memoria es la memoria de mis células.
Sólo tengo una madre que respira y late
en cada manifestación de vida.
Sólo tengo un cuerpo finito habitando el infinito,
no tengo barreras que apresen el agua de mis ríos, 
no hay alambrada que sujete mis sueños
ni muro capaz de detener mis ansias de vida,
mi alma lleva dentro la llave maestra de la existencia
el código sagrado que abre todas las jaulas.
Soy nómade de la rueda inmortal de la vida,
tierra mojada enraizada al universo,
voy ligera de equipaje, 
me basta con un par de alas
incrustadas como diamante bruto 
entre mis párpados,
no concibo la media risa
ni sé llorar la media lágrima
ni me nace el grito a medio grito
porque vengo pariendo a viva voz
el mismo grito de las estrellas
naciendo en estallido.
mi corazón ama a pleno ventrículo
y mis pies ven paisajes de piel descalza
para acariciar el amor de mi Madre Tierra
en cada uno de los pasos.

Me preguntas de dónde soy
Y yo no tengo patria. 
Mi patria es la tierra entera.

Ada Luz Márquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario