Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Petyngua, pipa ceremonial mbya guaraní.


"La niebla es socio de la llama, y fumar la pipa es el tabaco compañero de quien lo consume. La niebla une en sí la sustancia divina del ser humano, las palabras hermosas. La niebla de los chamanes y profetas, les permite el acceso a la niebla original, les permite oír lo que los dioses hablan". (Clastres, 1974).

La Petyngua (pipa ceremonial mbya guaraní) es fabricada con maderas o barro y una cañita tacuara.

Durante las oraciones, la Petyngua es esencial para curar enfermedades soplando humo sobre el paciente.

Sabia Anciana fumando la Petyngua - Fotografía: Vhera Poty
Antes de jugar, cantar y bailar, en el Opy (Casa de Oración Mbya Guaraní) los instrumentos también reciben un baño de humo de parte del Opygua (Lider Espiritual). Fuma también sobre los cultivos para proporcionar una futura buena cosecha. Se trata de una actividad comunitaria igual a la costumbre de tomar mate.

A los niños desde muy jóvenes se les enseña a fumar, controlados por un mayor, ya que esto es algo muy importante dentro de la cultura, como la medicina tradicional, como elemento ritual religioso y como elemento socializador para ser compartido.

Escrito compartido por Ana Yvonne Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario