Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 6 de abril de 2014

Pronunciamiento del Consejo Plurinacional reunido en Neuquen . 4 de Abril de 2.014.

Estamos reunidos en Neuquén como autoridades indígenas del Consejo Plurinacional. Ya transcurre el nuevo año del calendario europeo. Luego de tantos compromisos asumidos e incumplidos en el marco del Bicentenario años atrás, avanzamos hacia el Bicentenario de la “Independencia Argentina”, donde el acta de declaración fue traducida a idiomas originarios, como signo de una presencia indiscutible. Sin embargo la naturaleza colonial de este estado, se empecina en lograr que seamos los desaparecidos de la historia y del presente. Una historia que dibujan día a día como si fuéramos un país blanco y europeo. 
  
Estos tiempos nos ha enseñado, más que nunca, que la movilización y la construcción de alianzas con los sectores excluidos de este modelo, los organismos de DDHH, los jóvenes estudiantes, iglesias y amplios sectores preocupados por la salud de nuestra madre naturaleza, será la garantía para un país plurinacional donde la diversidad sea un motivo de esperanza y orgullo y no un motivo de represión y persecución como lo es hoy. 

Queremos alentar a nuestros pueblos que hoy resisten la manipulación, el chantaje del clientelismo electoral, la represión en sus múltiples formas por mantener la dignidad de no bajar las banderas que nuestros mayores nos legaron. Y también saludamos a los otros, a aquellos que por un favor coyuntural, un subsidio o un “proyecto de desarrollo” se mantienen en silencio, esperando salir de esa situación de dependencia y amenaza, sin olvidar sus pasados de lucha.

También invitamos a todos aquellos que por un cargo público, un sueldo tentador, un pequeño espacio de poder, han dado la espalda a sus propios pueblos y comunidades. Peor aún, cuando se han afiliado a causas “nacionales y populares” mientras se reprime a sus propios pueblos, como nunca ha ocurrido en la historia reciente, llegando a una decena de casos de muerte. Todos hemos sido protagonistas de estas décadas y responsables de lo ocurrido, desde un lado y otro.


Pero en este caso, en una evaluación del año transcurrido, queremos poner énfasis en los avances enormes y esperanzadores que hemos logrado, sin renunciar ni vender nuestra conciencia al autoritarismo. Lo sintetizamos en lo siguiente:
  
• CUMBRE INDIGENA EN FORMOSA: de manera autónoma y auto sustentado, más de 500 indígenas provenientes de diversos puntos del país nos reunimos el 3, 4 y 5 de Junio de 2013 en Formosa para desde allí enviar un mensaje al país. Tuvo una enorme repercusión, por realizarse en medio de feudo del racista Insfran, responsable de diversas muertes de hermanos QOM y Pilaga. Allí designamos a Félix Díaz junto a Amta Quiroga, del pueblo Warpe, como voceros nacionales del Consejo Plurinacional. Los resultados de dicha Cumbre fueron entregados, primero a Insfran y posteriormente en la Casa Rosada. Como la Presidenta se resistía a recibir a los delegados de la Cumbre, se realizó un acampe la primer noche y posteriormente se realizó la ronda de los miércoles en Plaza de Mayo, hasta que llegamos a la conclusión que una gobernante autoritaria y soberbia que no aceptaba el dialogo, no se merecía el sacrificio de un acampe y desistimos de seguir esperando su convocatoria a dialogar. Y nos retiramos de la Plaza, para reforzar la defensa de nuestros territorios, dejando un pronunciamiento a la Presidenta donde mencionábamos todos los compromisos incumplidos por su gobierno.

• ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO: este dialogo al más alto nivel entre un vocero indígena y el Papa en el Vaticano, demostró la capacidad política de las autoridades indígenas en generar un hecho que tuvo repercusión a nivel internacional, que permitió visibilizar la situación de deuda histórica que se mantiene en el país y la necesidad de que toda la dirigencia política asuma incluir en la agenda política, la situación de más de 30 naciones originarias. También generó la reacción de los indígenas pro-gobierno que fueron forzados a condenar a nuestro vocero, en una maniobra torpe que tuvo el repudio de diversos sectores políticos y de derechos humanos, en claro respaldo a nuestro vocero Félix Díaz.

• PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE MEDIOS: la Corte Suprema dio plena vigencia a la Ley de Medios que es un logro de las organizaciones indígenas en el capítulo de reconocimiento de a la comunicación con identidad. Se puede considerar la primera Ley que reconoce al sujeto de derecho colectivo Pueblos Indígenas y le reconoce Personalidad de Derecho Público. Se manipulo groseramente la creación de un Canal de TV Mapuche (Wall Kintun) que nunca tuvo financiamiento ni apoyo del Estado, como lo indica la Ley. Y que demostró que una ley es letra muerta, si luego el gobierno no cumple con la obligación de destinar recursos para las voces silenciadas en siglos de los medios masivos.

• REFORMA AL CÓDIGO CIVIL: la movilización del Consejo Plurinacional y numerosas organizaciones en el país, impidió que se lograra un objetivo muy dañino para nuestro futuro, redactado por el Poder Ejecutivo, que pretendía reducir derechos constitucionales a un capítulo de un Código Civil hecho para el derecho privado, comercial e individualista. Fue tal la presión, denuncia y claridad de la dirigencia indígena, que la Bicameral debió volver atrás las intenciones oficiales y dar la razón a lo que propusimos en decenas de sesiones de la Bicameral: la necesidad que la Propiedad Comunitaria sea tratado en una Ley Especial con participación indígena.

• CHEVRON NO PASARA: esta decisión que se tomó en Formosa, fue por la decisión de la Corte Suprema de Justicia que liberó a pedido del gobierno, de la sanción económica a Chevron de reparar los daños ambientales y culturales a los pueblos de Ecuador. Esa carta blanca a semejante desastre ecológico, puso en guardia al Pueblo Mapuche que el mismo día que YPF firmaba un oscuro acuerdo con Chevron, paralizo la producción en “Vaca Muerta” y obligo a una negociación que aún no termina. Ese pacto oscuro y secreto con la multinacional, es una de las acciones más contradictoria de un gobierno que nos habla de soberanía y participación popular, mientras se mantiene en secreto los términos en que el Estado entrego una porción del territorio mapuche de “Vaca Muerta”. Las comunidades se mantienen en alerta y movilizados por los planes de explotación que se anuncian y sensibles por padecer 15 años de desastre ambiental a manos de Repsol. Consecuencias de metales pesados en la sangre y la tierra comunitaria, que en medio de la euforia por la “estatización” de YPF, el gobierno no se decide a asumir como parte de la deuda a reparar. 

• FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE CONSULTA Y PERSONERIAS JURIDICAS: Este fallo del 10 de diciembre, le otorgó la razón a la Confederación mapuche de Neuquén, doce años después que el nefasto EX Gdor Jorge Sobisch dictó un decreto por el cual condicionaba la proyección del Pueblo Mapuche, definiendo la Provincia quien era o no era mapuche y si correspondía otorgar la Personería Jurídica. El fallo de la Corte que lo declaró anti constitucional, fue rotundo y sus impactos trascenderá el ámbito provincial, siendo una herramienta poderosa en manos de las organizaciones y pueblos.

• AVANCES HACIA ESTATUTOS DE AUTONOMIA: como forma de demostrar que el derecho es algo que se ejerce, no que se reclama como un favor, el Pueblo Kolla de Salta, a través de su organización Coordinadora de Organizaciones Autónomas Qollamarka, generó un hecho histórico: aprobó el Estatuto de Autonomía del Qollamarka. Sostenido en el enorme avance normativo de la última década, hicieron realidad lo que la Declaración Universal expresa tan clara y contundentemente: todos los Pueblos Indígenas del mundo tienen derecho a la Libredeterminación y definir qué tipo de gobierno y forma de organizarse prefieren: en educación, salud, justicia, economía, etc. Una decisión política de ejercer el derecho que será ejemplo para todos los pueblos indígenas que soñamos con un Estado Plurinacional que cobije y no reprima a las naciones preexistentes al Estado.

Resaltamos los avances y alegrías, pero no nos olvidamos de los desafíos para este año:

• LEY ESPECIAL SOBRE PROPIEDAD COMUNITARIA DE LA TIERRA: la decisión de la Ley que aprobó el nuevo Código Civil, fue crear una nueva Ley sobre Propiedad Comunitaria de la Tierra. Una oportunidad única para debatir sobre la necesidad de dar forma a una Jurisdicción Indígena donde los pueblos preexistentes tengamos condiciones para vivir nuestra identidad y cosmovisión libremente con Personería Jurídica de derecho público como lo afirmaron contundentemente los pueblos en las sesiones de la Bicameral en todo el país. Será también un mecanismo para ejercer el derecho incluido en la Constitución, de gestionar los recursos naturales de nuestros territorios. Nos preguntamos: Una autonomía a nivel de un municipio?... territorios autónomos a nivel de las Comarcas Kuna?... una autonomía a nivel de los Estatutos Catalanes o Vascos?... Resguardos Indígenas bajo Jurisdicción especial Indígena como en Colombia?... una nueva figura que podamos crear desde Argentina?... será parte del debate profundo que debemos darnos en la nueva Ley Especial de Territorios Indígenas este año. 

• APLICACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA COMO MECANISMO PARA EL LIBRE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO: la necesidad de reglamentar este derecho reconocido en el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de ONU, debe ser para reafirmar el derecho soberanos de los pueblos indígenas sobre sus territorios. No debemos aceptar en este debate, el criterio expresado por Daniel Fernández (Pte de INAI) que salió abucheado de Neuquén, cuando expresó que el Consentimiento es algo que este gobierno no aceptara, porque “… no vamos a permitir que los indígenas condicionen la estrategia de desarrollo de un gobierno nacional y popular”. Sabemos que Fernández no ha estudiado el derecho indígena, pero también sabemos que los Pueblos Indígenas no podemos dejar en manos del gobierno nuestras vidas y territorios, porque estamos condenados a desaparecer. Debemos estar alerta ya que desde el ETNOPO, organización creada con financiamiento del gobierno, se promueve en publicaciones, el concepto de CONSULTA Previa, Libre e Informada, cuando debemos hablar de Libre CONSENTIMIENTO Fundamentado Previo. No es solo una cuestión de términos técnicos, sino de un derecho que es vaciado de contenido si todo termina en un mero instrumento de Consulta, cuando el derecho es el Consentimiento. 

• Un INAI INOPERANTE: el INAI fue creado hace 25 años (1989) para ejecutar la Ley de Apoyo Comunidades 23.302. Así es de obsoleto su origen. Si a una estructura sin autonomía administrativa, ni jurídica, que depende del Mrio de Desarrollo Social, le sumamos escaso presupuesto y una legión de jóvenes militantes de La Campora contratados, que nada saben de derecho indígena ni les interesa, ya que los han ocupado para hacer campañas proselitista, tenemos el combo justo para que no tengamos ninguna expectativas de que puedan surgir políticas serias desde allí. Una estructura de nivel ministerial, con un enfoque de Derechos Humanos, es lo que le exigimos a la Sra Presidenta en la Marcha del Bicentenario y que aún está pendiente de respuesta.
  
• PUESTA EN MARCHA DEL RELEVAMIENTO TERRITORIAL: ya lo decíamos en la Cumbre de Formosa el año pasado:”… del total del presupuesto del relevamiento ($ 60.000.000) se ha verificado al menos la utilización del 76,41% del mismo ($ 45.847.32763) para el relevamiento de sólo el 24% del total de las comunidades, de las cuales únicamente el 12,48% del total ha sido concluido efectivamente...”. Datos de la Auditoria General de la Nación (AGN), no de un panfleto. Ese ha sido la impronta que se instaló en la ejecución del Relevamiento territorial: mala ejecución, mucho dinero que se gasta y resultados que no contribuyen para la solución territorial. Peor aún es el caso de Formosa: El gobierno dice que el Relevamiento se realizó. La comunidad qom Potae Napocna Navogoh no ha avalado ni firmado el relevamiento ni su cartografía por no estar de acuerdo ni con el mecanismo de ejecución ni con el resultado final del mismo. Quienes sí avalaron el proceso fue el presidente de la asociación civil La Primavera, Cristino Sanabria, y su comisión directiva que responden directamente al gobierno provincial. Pero nosotros somos los querellantes en la causa territorial y que hemos llegado a la Corte Suprema pidiendo la implementación del Relevamiento HEMOS RECHAZADO EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL REALIZADO POR AMBOS GOBIERNOS EN NUESTRA COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH. La cartografía final del relevamiento nos solo no nos reconoció los lugares dentro de nuestro territorio de ocupación actual y publica sino que nos reconoció menos hectáreas que las que figuran en nuestro titulo comunitario. Nuestras objeciones las hemos ido presentando una a una ante ambos gobiernos y ante la Corte Suprema de la Nación. Ahora esperamos que la Corte rechace dicho relevamiento y que no avale la ilegalidad de este proceso pues la sentencia que dicten no sólo nos afecta a nosotros sino que afectará a todas la comunidades indígenas del país.

• ALTERNATIVAS AL MODELO EXTRACTIVISTA (amenaza a las vidas y territorios indígenas): es particularmente grave la situación por la avanzada de la frontera hidrocarburífera, especialmente de los llamados “no convencionales” (con el método de fracking o hidrofractura) con la explotación de la formación geológica “Vaca Muerta”. El gobierno nacional y el provincial han ya reconocido que se privilegiará la actividad extractiva por sobre las comunidades. “Ninguno ha tomado en cuenta ni la consulta ni la participación de las comunidades mapuce afectadas. Esto es una constante y muchas de las veces se constituye a su vez, en origen de otras múltiples violaciones a derechos humanos de los pueblos indígenas” dice el ODHPI. Este año el escenario de conflicto con la Megaminería y el Fracking se agudizara, porque el plan del Estado es una explotación extrema, bajo el pretexto de la búsqueda de la soberanía energética. Nosotros tenemos una base poderosa para enfrentar esta amenaza”: el Sumaj Kawsay o Kvme Felen, según la región del país donde vivimos. Lo que se conoce como “Buen Vivir” o “Plan de Vida”. Esto se sintetiza en recuperar el proceso de la vida comunitaria en plenitud, la vida en equilibrio material y espiritual, el equilibrio interno y externo de la comunidad. También en el proceso en que recuperamos una relación permanente con la naturaleza, de armonía con la madre tierra, vivir sin violencia, vivir con afecto y empatía. 

Es el desafío que como Consejo Plurinacional construimos en nuestro accionar cotidiano.

Jallalla – Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta!!! (Fuerza hemanos en sus luchas!!!)

Neuquén, 04 de Abril de 2014

FELIX DIAZ – Carashe del Pueblo QOM

AMTA QUIROGA – Autoridad del Territorio del Kuyum - Pueblo Warpe

JORGE NAHUEL – Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén

IGNACIO PRAFIL – Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

DAVID SARAPURA – Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Pueblo Kolla - Qollamarka

CATRI DUARTE – Pueblo Mbya Guarani - Misiones — 


No hay comentarios:

Publicar un comentario