Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 25 de abril de 2014

Celebraciones Rituales Mbya Guaraníes

Mburuvicha Dionisio Duarte - Tekoa Tamandua
Existen dos ejes fundamentales en las celebraciones Mbya: la llegada de la primavera ÁRA PYAU ÑEMOKANDIRE (el resurgimiento del tiempo nuevo), y el momento de la consagración de los frutos maduros, TEMBIU AGUYJE, que se produce aproximadamente en Enero, celebrando la ceremonia del ÑEMONGARAI. En este último rito se refleja la confluencia de dos hechos relevantes, la consagración de los frutos del guembe –ofrenda masculina- y las tortas de maíz, mbyta –ofrenda femenina-, y la atribución del nombre ritual –ENOI- a las criaturas que dan sus primeros pasos. La celebración del bautismo, OMONGARAI, también puede llevarse a cabo en otras fechas.

“Nemongarai es la fiesta de bendición de los frutos, cada planta que viene nueva se hace bendición. Cuando sale el avachi (maíz), komanda (poroto), jety (batata), manji’o (mandioca), el anda’i (calabaza)."
Dionisio Duarte, Tamanduá.

Ambos elementos, el mbyta y el guembe, representan en ese orden la fertilidad de la naturaleza y el ciclo vital de los hombres.


Extraído de “El Cesto y el Arco”  Metáforas de la estética Mbya Guaraní– Carlos Mordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario