Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 5 de abril de 2014

Andrés Guacurari, héroe misionero ascendido a General post mortem.

A través de un decreto, la Presidenta ascendió post mortem al comandante Andrés Guacurarí, héroe misionero que protegió las fronteras de la Región ante los embates de los bandeirantes.  "Ayer firmé el ascenso a general de Andresito, ese patriota hijo de Artigas, el indio que perdió la vida en la lucha por la independencia", explicó la Jefa de Estado por cadena nacional, durante el acto en conmemoración de la recuperación de las Islas Malvinas. 

 El decreto Presidencial del ascenso a General del comandante Andresito

VISTO la presentación efectuada por D. Juan Manuel SUREDA, Presidente de Flor del Desierto, la solicitud presentada por la diputada nacional, Da. Julia Argentina PERIE, el expediente del registro del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 22944/2012, y lo propuesto por el MINISTERIO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que los antecedentes reseñados en el VISTO se refieren a la propuesta para el ascenso post mortem, al grado de General de la Nación Argentina, del Coronel de Blandengues D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.

Que D. Andrés GUACURARÍ, conocido popularmente como “Andresito”, de origen guaraní, nació el 30 de noviembre de 1778 en la ciudad de SANTO TOMÉ, territorio de la actual provincia de CORRIENTES.

Que D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS fue uno de los primeros líderes criollos federales de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, convirtiéndose en fiel colaborador de D. José Gervasio ARTIGAS, quien lo adoptó como su hijo.

Que D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS, constituye uno de los exponentes del federalismo rioplatense, que se inició en la lucha contra los “bandeirantes” y en la resistencia del dominio portugués de las MISIONES ORIENTALES, contribuyendo a la construcción de la Nación y a la independencia y soberanía del país.

Que se formó militarmente en el Cuerpo de Blandengues Orientales, desde el punto de vista militar, condujo CUATRO (4) Campañas: Campaña del Río Paraná contra la invasión Paraguaya (1815), Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1816), Campaña de Corrientes en defensa del Federalismo (1818-1819) y la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso - brasileña (1819), tal como se halla documentado.

Que, en el año 1815 fue designado por D. José Gervasio ARTIGAS como Comandante General de las Misiones y posteriormente fue designado como Gobernador de CORRIENTES (1819).

Que en la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso-brasileña fue arrestado y trasladado a la prisión brasileña de SANTA CRUZ donde permaneció detenido hasta el año 1821.

Que el 3 de julio de 1821 arribó a la ciudad de MONTEVIDEO, actual REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, perdiéndose, a partir de ese momento, todos sus rastros.

Que la presente medida se enmarca en el conjunto de políticas de reparación y resarcimiento a personalidades importantes de la historia nacional, como pudo observarse con el dictado del Decreto Nº 892/09, mediante el cual se reconoció con el grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Da. Juana AZURDUY DE PADILLA, siendo ésta una medida acorde al cambio en la cultura institucional de las FUERZAS ARMADAS, que contempla entre otras cosas la equidad de género y la igualdad de etnias.

Que, surge del expediente la intervención favorable de la SECRETARÍA GENERAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO y del SERVICIO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO ARGENTINO.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y BIENESTAR DEL EJÉRCITO ARGENTINO, considera pertinente el reconocimiento histórico y promoción post-mortem al grado de General del Comandante General de Misiones y Coronel de Blandengues D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.

Que mediante la Resolución Nº 731 del 23 de octubre de 2008, emitida por el entonces JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, se procedió al cambio de nombre de la compañía de Cazadores de Monte 12, subunidad militar imprimiéndole el nombre de “COMANDANTE ANDRÉS GUACURARÍ Y ARTIGAS”.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS MILITARES del MINISTERIO DE DEFENSA considera que se ha incorporado la información suficiente para evaluar los méritos de la carrera militar de D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS, manifestando que no existen inconvenientes para el ascenso propuesto desde el punto de vista de sus competencias.

Que la presente medida reviste per se un modo de reparación histórica, a la vez que no importa erogación presupuestaria de ningún carácter.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones otorgadas por el artículo 99, incisos 1, 12 y 13 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.


Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Promuévese al grado de General post mortem al Coronel D. Andrés GUACURARÍ Y ARTIGAS.

ARTÍCULO 2°.- Remítase al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN a los fines de su acuerdo respectivo.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

ANDRÉS GUACURARI

Andrés Guacurarí, popularmente conocido como Andresito, de origen guaraní, fue uno de los primeros líderes criollos federales de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, convirtiéndose en fiel colaborador de D. José Gervasio ARTIGAS, quien lo adoptó como su hijo.

Constituye uno de los exponentes del federalismo rioplatense, que se inició en la lucha contra los “bandeirantes” y en la resistencia del dominio portugués de las MISIONES ORIENTALES, contribuyendo a la construcción de la Nación y a la independencia y soberanía del país.

Se formó militarmente en el Cuerpo de Blandengues Orientales, desde el punto de vista militar, condujo CUATRO (4) Campañas: Campaña del Río Paraná contra la invasión Paraguaya (1815), Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso – brasileña (1816), Campaña de Corrientes en defensa del Federalismo (1818-1819) y la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso - brasileña (1819), tal como se halla documentado.

En el año 1815 fue designado por D. José Gervasio ARTIGAS como Comandante General de las Misiones y posteriormente fue designado como Gobernador de CORRIENTES (1819).

En la Segunda Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso-brasileña fue arrestado y trasladado a la prisión brasileña de SANTA CRUZ donde permaneció detenido hasta el año 1821.

El 3 de julio de 1821 arribó a la ciudad de MONTEVIDEO, actual REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, perdiéndose, a partir de ese momento, todos sus rastros.

ANTECEDENTES

Mediante la Resolución Nº 731 del 23 de octubre de 2008, emitida por el entonces JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, se procedió al cambio de nombre de la compañía de Cazadores de Monte 12, subunidad militar imprimiéndole el nombre de “COMANDANTE ANDRÉS GUACURARÍ Y ARTIGAS”

Fuente: Misiones On Line, 4 de Abril de 2.014.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario