Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 13 de julio de 2025

Ajaklalhay. Hombres pájaro Nivaclé.



Hombres pájaros o pájaros de trueno, dueños de las nubes, vientos, tormentas y lluvias.Ajaklalhay
En un principio vivían en la tierra, a causa de la maldad de las mujeres resolvieron inmolarse en la hoguera, de la que salieron convertidos en las distintas especies de pájaros que hoy existen para volar al cielo y no regresar más
Fueron los autores de la muerte del héroe mítico Cufalh desintegrándolo con un rayo. Cufalh solía burlarse de la gente y violar a las mujeres, había sido descuartizado varias veces, pero se recuperaba juntando sus pedazos dispersos.
Relato sobre su origen recogido por Chase Sardi 1 : Los hombres del campamento estaban jugando al tiro de la cuerda con flechas, y cansado, uno de ellos pidió a su mujer que le enviara agua, a lo cual ella se negó. "¿Porqué no viene él a tomar su agua?". Los otros también enviaron por agua y la respuesta colectiva de sus mujeres fue negativa. Entonces, el cacique invitó a los hombres a saltar en un gran fuego que encendieron, y mientras morían, decían sus nombres: cigüeña, garza blanca, garza mora, pato, cigüeña grande y renacían como tales. Luego volaron sobre la aldea y las mujeres los llamaban a gritos para darles el agua. Nadie quiso bajar. “Así, los hombres pájaro volaron todos a una gran laguna. Allí saciaron su sed y comieron peces a gusto. La gente antigua dice que estos ajöclölhái se encuentran hoy arriba, sobre el cielo. Se dice que ellos envían las tormentas y los truenos. Los que mandan las lluvias”.

Miguel Chase Sardi
Antropólogo paraguayo (1924-2001)
Conocido como “Gato”, pasó gran parte de su vida estudiando las parcialidades indígenas del Chaco. Comprometido en la defensa de los pueblos indígenas.

Ajaklalhay. Ilustración de Gabriela Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario