Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 2 de octubre de 2022

El Karai Octubre / 1ro de Octubre


Según la mitología guaraní, el Karaí Octubre sale del monte y llega a los hogares al inicio del décimo mes para castigar a quienes no han sido previsores . Por ello, no debe faltar en la mesa del mediodía del 1 de octubre un suculento plato de jopara((mezcla o combinación en guaraní)plato típico paraguayo que lleva carne y porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
De acuerdo a la leyenda, la abundancia de la comida alejará al duende y con él se irán la escasez y la pobreza.El mitico Karaí Octubre (Señor Octubre) es una figura petisa y barbuda de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo en sus manos .
Según la tradición, octubre es el mes en que escaseaban los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campoAlgunas de las costumbres de antaño de los abuelos,bisabuelos, en otras epocas era por ejemplo levantarse bien temprano con un látigo ,un chicote o un cinto en mano y pegar en todos los rincones de las habitaciones diciendo “para que se retire el Karaí Octubre de esta casa”, o bien dejar un plato de comida en la puerta de la vivienda para que el que pasara por allí se la llevara o invitar a los vecinos ese dia con un plato preferentemente de guiso
Otra antigua costumbre de los abuelos y bisabuelos era soplar con energia en tres rincones de una habitacion de la vivienda ,preferentemente con un silbato o corneta,dejando un espacio libre donde estuviera una abertura puerta o ventana para que por allí se escape,huya atemorizada la miseria y no regrese jamas a nuestra casa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario