¡Esta tierra tiene dueño!
Ayer, hoy y siempre
Resistencia en defensa de los territorios Guaraníes
Sepé Tiaraju fue un Guaraní de las Misiones Orientales que lideró las luchas por la soberanía de los territorios de su Pueblo frente a los ejércitos de España y Portugal. Su compromiso fue decisivo para el levantamiento de las Comunidades en la Provincia Jesuítica de las Misiones del Río Uruguay.
Las poblaciones que estaban bajo la jurisdicción española padecían ataques continuos de lusobrasileños, bandeirantes y mamelucos tras haber sido destruidas las Misiones Jesuíticas y los poblados españoles de la región del Guayrá.
El 7 de febrero de 1756, en un enfrentamiento con el ejército aliado hispano lusitano, en el actual municipio de São Gabriel, fue herido por una lanza y finalmente abatido con un disparo. Tres días después de su muerte, en la batalla de Kaivoate, las Comunidades Indígenas sufrieron una gran derrota, lo que decretó el fin de la resistencia.
Sepé Tiaraju fue declarado “Héroe Guaraní Misionero Riograndense” por la Ley 12.366, del estado de Río Grande del Sur, Brasil.
Su consigna “¡Esta tierra tiene dueño!” sigue siendo la misma que hoy mantienen las Comunidades Indígenas en defensa de sus espacios territoriales.
ENDEPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario