Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 24 de octubre de 2021

24 de Octubre Día Internacional contra el Cambio Climático


Cada 24 de Octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos producidos por el consumo excesivo que promueve el capitalismo desmedido.

La crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto debido a que “las emisiones a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes” [...] y los impactos traen consecuencias que afectan a la sociedad, a la economía y a la misma naturaleza. (Naciones Unidas, s.f.).

Esta celebración busca concientizar sobre los efectos de la crisis climática, así como tomar medidas que ayuden a disminuir aquellos efectos, producto de las actividades humanas, que la provocan.

Los Pueblos Indígenas son quienes mejor cuidan el ambiente, manteniendo una conexión espiritual con el planeta desde su cultura y cosmovisión. Su vivencia de los ciclos estacionales, su visión del entorno natural y el respeto con el que se vinculan con él, se manifiestan en el permanente cuidado de la naturaleza, de la que depende la supervivencia individual y comunitaria. Son las Comunidades Originarias, sin embargo, las que más sufren las graves consecuencias de la tendencia devastadora del extractivismo desmedido.
Tres siglos y medio de industrialización, junto con la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo, han incrementado las cantidades de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, en paralelo lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.
Debido a ello, la temperatura de la Tierra, que no había cambiado mucho en 10.000 años, ha aumentado significativamente en estos últimos 150 años. Si esta tendencia se mantiene, muchas especies, incluidos los humanos, no seremos capaces de adaptarnos lo suficientemente rápido como para evitar severas carencias.

ENDEPA
#TerritorioClamorDeJusticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario