Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 23 de junio de 2019

Los 4 Acuerdos de la Sabiduría Tolteca








«Los cuatro acuerdos» es un ensayo escrito por un médico mexicano llamado Miguel Ruiz basado en la sabiduría tolteca. La puesta en práctica de este conjunto de acuerdos resultaría en el equilibrio emocional, mental, personal y social del ser humano.


«Se impecable con tus palabras»


Con este acuerdo te propongo prestar especial atención a lo que decís, cómo lo decís, qué palabras y gestos usás, y principalmente cómo te hablás a vos mism@. ¿Emitís juicios, críticas, usás palabras duras? Lo que decimos y nos decimos no es inocente, tiene un efecto muy fuerte en las emociones y cómo nos sentimos. ¿Qué tal si usamos palabras más amorosas, cálidas, empáticas, de aliento y motivación? Empezando por lo que te decís a vos mismo.


«No te tomes nada personal»


Todos tenemos en nuestras manos la capacidad de elegir qué pensar, como interpretar las palabras de los demás, qué sentir, cómo comportarnos, cómo reaccionar, ya sea de una manera que nos perjudique o que nos beneficie.


No tomarte nada personal implica entender que las palabras de otras personas tienen más que ver con ellos, con sus creencias, su visión personal de ver el mundo, que con vos. Te propongo no creer todo lo que los demás digan de vos y tenerte confianza para elegir lo que tomás del entorno y cómo lo tomás. Empezá a elegir desde ahora. 


«No hagas suposiciones»


¿Te ha pasado enrollarte con historias que finalmente no resultaron condecirse con la realidad? ¿Cómo te sentiste al imaginarte esas historias? No tiene mucho sentido hacernos la cabeza. Por el contrario, ¿qué tal si en lugar de enfocarnos en sufrir, preocuparnos, «hacernos malasangre», dejamos que las cosas fluyan a su ritmo y entendemos que lo que tenga que ser será? Y con una mente libre de suposiciones, lo que suceda te encontrará con pensamientos más claros y enfocados, y sin dudas con un estado de mayor paz y felicidad.


«Hace siempre lo mejor»


Se trata de dar siempre lo mejor de vos en cualquier situación, con amor, que es la fuerza más poderosa. Y si los resultados no son los que esperabas, simplemente es porque no era el momento, no porque no lo hayas intentado. Tené siempre presente este acuerdo, que es la clave para cumplir los primeros tres y lograr armonía de mente, cuerpo y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario