Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 13 de junio de 2018

Eldorado (Misiones-Argentina) presentaron “Opí Salvador”, un libro de fitomedicina mbya con recetas de plantas medicinales



“Opí Salvador” fitomedicina mbya, es una recopilación de recetas de plantas medicinales, realizada durante más de una década por el médico de Eldorado: Guillermo Salvador Gaudioso, quien trabajó como profesional de la salud en una aldea mbya de Pozo Azul. En el libro los lectores, podrán encontrar el modo de preparación de las medicinas naturales y las dosis sugeridas para cada caso, junto a anécdotas y fotografías del médico.

La humildad es una habilidad para el aprendizaje y el crecimiento personal, es tener un conocimiento realista de lo que somos y de nuestra sapiencia finita…

Esto es lo que tuvo en claro el médico de Eldorado Guillermo Salvador Gaudioso, cuando comenzó a trabajar como profesional de la salud en una aldea mbya de Pozo Azul, donde atendió por más de 15 años a los hermanos guaraníes, con un nombramiento especial por parte de la comunidad mbya, que lo denominó “Opí”.

El día que recibió esa denominación, emocionado Gaudioso escribió en sus memorias: “Hoy fue uno de los días más especiales de mi vida como médico, el cacique y el chaman de la aldea me nombraron Opí, desde ahora tengo que atender con esta corona de semillas en la cabeza, formo parte de la comunidad aborigen”.

“Opí vendría a ser una especie de obispo” explicó Gaudioso, quien agregó que junto a la importante denominación, le entregaron una corona de semillas y una pipa, con las cuales él debía atender a los integrantes de la aldea.

“Esto fue fruto de la aceptación y el cariño que le tenían los mbya de la aldea a mi papá” dijo en diálogo con Misiones Online, Guillermo Gaudioso hijo.

Y agregó “no me olvido de ese día que llegó a casa tan feliz y emocionado porque lo hicieron parte de la comunidad. Y creo que esto tiene que ver con la humildad con la que ingresó a la aldea, porque él sabía que tenia conocimientos de la medicina que ellos no tenían, pero también sabía que en la misma área había mucho que aprender de los guaraníes, y de hecho lo hizo, por eso pudimos publicar este libro con todo lo que aprendió él de ellos”.

Fitomedicina mbya

En el libro se encuentran casi 90 especies relevadas junto a anécdotas y fotos de la experiencia del doctor en la aldea mbya de Pozo Azul.

El médico Guillermo Salvador Gaudioso explicó en referencia a su obra recientemente presentada, que “comenzamos a trabajar con las plantas, ellos me fueron enseñando para qué servía cada una y las dosis que debía tomar la persona en cada caso, porque no son las mismas dosis para adultos como para niños”.

Y destacó “por eso es que en mi libro la gente podrá encontrar el modo de preparación de las medicinas naturales y las dosis que debe tomar para cada caso y según la edad”.

Además detalló “las plantas que menciono son plantas que vemos a diario en nuestra zona, son las plantas típicas de nuestra provincia, las que usan los guaranies, así es que el relevamiento tiene que ver únicamente con lo que crece en la provincia de Misiones”.

En ese marco añadió “hay de todo, desde jarabes para la tos, diuréticos, depurativas y otras, y además hay una parte interesante dedicada al cáncer”. Esto es debido a que la esposa del médico padeció cancer desde los 42 años y falleció este año a los 83, “vivió más de 40 años más, gracias a las medicinas que mi papá le preparaba” indicó Guillermo Gaudioso hijo.

Para finalizar expresó “estoy muy orgulloso de mi padre, del trabajo realizado como médico en la aldea y de este libro que es una recopilación después de tantos años, es una especie de legado que deja a partir de su experiencia”.

Hoy por hoy el médico Guillermo Salvador Gaudioso tiene 85 años, está jubilado, y aunque la memoria le juega malas pasadas, de a ratos vuelven los recuerdos como ráfagas cálidas que alimentan su corazón con nuevas fuerzas, y lo llevan a revivir esas inolvidables historias de amor y pura aventura junto a su eterna compañera y esposa: Alcira Prats. Historias que lo llevaron a sumergirse en lo profundo de la tierra colorada e internalizarse así en los mitos, la magia y los conocimientos que ofrece esta inigualable tierra sin mal.

Fuente: Misiones On Line - 13 de Junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario