Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Pueblos originarios (Argentina) reclaman 8,5 millones hectáreas de tierras




Corresponde a un 3% del territorio del país. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió al Senado una nueva prórroga a la ley que será tratada el miércoles. Pueblos aborígenes acamparán hasta ese día frente al Congreso.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) comunicó que el reclamo de tierras de las comunidades aborígenes asciende a 8,5 millones de hectáreas. Esto equivale a un 3% del territorio nacional. Mientras tanto, más de 40 representantes de distintos pueblos originarios acampan frente al Congreso hasta el miércoles 27, momento en que se tratará la ley 26.160 que incluiría esta nueva cifra.

A nivel de cifras, Argentina es el segundo país más grande de América Latina con una superficie continental de 2.791.810 km², según el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina. A su vez, es el cuarto país con mayor superficie en el continente americano y el octavo del mundo.

En números, 8,5 millones de hectáreas corresponden a 8.500 km2. En tanto, el INAI envió esta semana al Senado de la Nación la nueva prórroga a la ley 26.160 -que incluye esa cifra- y que podría tratarse este miércoles 27 en el Congreso de la Nación. Esta ley suspende los desalojos hasta que se complete el relevamiento total del territorio técnico y catastral de todas las comunidades existentes del territorio nacional.

El informe que recibieron los senadores indica que de las 1.600 comunidades identificadas, sólo 1.417 cuentan con personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci). 

Mientras tanto, hasta el momento en que se trate, más de 40 representantes de diferentes pueblos originarios acampan frente al Congreso y permanecerán hasta el miércoles 27.

Pese a que la Constitución Nacional de 1994 reconoce a los pueblos originarios en el artículo 75 y señala que debe garantizarse “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”, esto no se cumple.

Según informó Infonews acorde a un informe elaborado por Aministía Internacional Argentina, la mayoría de las comunidades indígenas del país no cuentan con un “reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional”. Es decir, viven la “desposesión histórica de grandes extensiones de sus tierras por estancieros y por la presencia de empresas agropecuarias, petroleras y mineras”.

Fotografía: ENDEPA Nacional
Fuente: Diario La Nueva Mañana (Córdoba-Argentina)
http://lmdiario.com.ar/noticia/21025/pueblos-originarios-reclaman-85-millones-de-hectareas-de-tierras#.Wcb_QBFMo7A.facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario