Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 3 de junio de 2016

Relator de la ONU advierte que indígenas en Argentina viven en la extrema pobreza

Mutuma Ruteere visitó Argentina del 16 al 23 de mayo para evaluar la situación de esos pueblos, así como de los afrodescendientes y los migrantes.

Ruteere indicó que al igual que en otras partes del mundo, las prácticas discriminatorias en el país afectan frecuentemente a los pobres y en particular a los que, además, forman parte de grupos minoritarios.

El experto reconoció que Argentina cuenta con un marco jurídico amplio para la eliminación de la discriminación racial y la igualdad de derechos para todos sus habitantes, sean argentinos o extranjeros. Sin embargo, indicó que la aplicación de las leyes es deficiente y persisten importantes desafíos.

“La situación de los pueblos indígenas en ciertas áreas del país es terrible, ya que viven en la extrema pobreza, en un aislamiento socio-cultural y sin acceso a servicios básicos como la salud, una vivienda decente, e incluso al agua potable”, advirtió Ruteere.

Relator de la ONU el keniata Mutuma Ruteere
Asimismo, señaló que es alarmante la represión en distintas partes del país de la movilización de grupos indígenas para reclamar sus derechos.

Por otra parte, destacó también la impunidad que gozan las fuerzas de seguridad pública en los casos de discriminación por perfil racial y subrayó que la ausencia de una política eficaz de integración de los migrantes contribuye aún más a la marginalización y la estigmatización de este grupo.

El relator especial presentará un informe con sus observaciones sobre Argentina al Consejo de Derechos Humanos en Junio de 2017.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35133#.V0STf-lgpdg
Martes 24 de Mayo de 2.016

1 comentario:

  1. É um absurdo de imensa crueldade,"calar" a voz de todos os povos indíginas,os povos originários.Lamento que as pessoas não se unam ,para tomar ações necessárias ,para melhorar a vida daqueles que têm esse direito.Eu tenho vergonha de não ter tomado alguma iniciativa.

    ResponderEliminar