Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 20 de junio de 2016

OEA aprueba histórica declaración sobre derechos de los indígenas


Tras 17 años de debates, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Asamblea General que se celebra en República Dominicana.

En su resolución, la OEA subrayó que los pueblos indígenas "han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos".

A la vez, el organismo reconoció la "urgente necesidad" de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan, señaló, en sus estructuras políticas, económicas, sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos.


"La autoidentificación como pueblos indígenas será un criterio fundamental para determinar a quiénes se aplica la presente Declaración" y los Estados "respetarán el derecho a dicha autoidentificación como indígena en forma individual o colectiva, conforme a las prácticas e instituciones propias de cada pueblo indígena", señala el documento que fue aprobado.

El canciller boliviano David Choquehuanca, en declaraciones difundidas en el portal web de la OEA, resaltó que esa Declaración reconozca "todos los derechos, no solamente los derechos humanos -que son individuales-, sino también los colectivos, como los derechos económicos, sociales y culturales".

"Celebramos que en República Dominicana se haya aprobado esta Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos", manifestó.
La declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.

Fuente: El Deber Mundo (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia) – 16 de Junio de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario