Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 30 de junio de 2016

El Abanderado Descalzo, comunicado del Aty Ñechyrõ


El Aty Ñeychyrõ, Organización Tradicional de Mburuvicha, Kiringue, Kuña karai, Opygua kuery, de la nación guaraní en Misiones, instancia de decisiones políticas, quiere hacer pública su opinión respecto al hecho que se conoce como “El Abanderado descalzo”.

Tratar de hacer creer que el problema indígena es el de la pobreza es pretender tapar el monte, el que aún nos dejaron, con un dedo.

La demarcación de territorios, una educación bilingüe donde seamos participes de su contenido -como establece la Constitución Nacional y Leyes Internacionales que la Argentina ha firmado que se respete nuestra espiritualidad, estos son nuestros intereses y por los que queremos ser tapa de diarios y noticias en radios y televisión.

Hoy estamos reunidos tratando esos temas que son los que realmente nos preocupan, los que no publican los medios porque impactan en los grandes capitales, nuestros niños embarrados no están sucios, están felices, la salud y la enfermedad no tienen un solo lado y debe ser interpretada y curada desde las diferentes visiones, ni mejores ni peores.

sin duda llegaran donaciones de todo tipo y color, muchas de ellas ni siquiera serán útiles en ese lugar ,lo que precisamos como Pueblo Guaraní es que se sumen voces acompañando nuestros reclamos, el 9 de julio se celebra la independencia de los No indígenas, nosotros aún seguimos peleando por la naturaleza.

Compartido por Karai Ñeychyrõã – 30 de Junio de 2.016



1 comentario:

  1. Tienen mucha no se trata de la pobreza, sino de respetar un estilo de vida, las Naciones originarias no eran pobres, eran prósperas y exitosas cuando vivían conforme a sus costumbres... entraron en la pobreza y las carencias cuando quisieron convertirlos en blancos; ahí perdieron su NACION,no eran ni blancos ni indios...

    ResponderEliminar