Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 13 de marzo de 2014

Se inauguró el Bachillerato Orientado Provincial N° 111 Tekoa Fortín Mbororé



El  día 10 de Marzo de 2.014 llegó el día tan esperado por los jóvenes y comunidades guaraníes del norte de la Provincia de Misiones (Argentina) con la inauguración del Ciclo en el Bachillerato Orientado Provincial N° 111 Tekoa Fortín Mbororé ubicado en la aldea guaraní del mismo nombre en Puerto Iguazú.

Antecedente de esta creación es la presentación el día 15 de Abril de 2.011 del Proyecto de Escuela Secundaria para Adultos Mbya Guaraníes ante el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones (Trámite 7965/11) firmado por la Profesora Alejandra Beatriz González, por el Profesor José Javier Rodas, por el Licenciado Jorge Emanuel Vallejos y por la Directora de la Escuela N° 807 Eulalia Britez. El apoyo del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mbororé, del cacique Silvino Moreira y de los integrantes aldeanos estuvieron presentes en las distintas reuniones asamblearias realizadas de manera consultiva.

Lumnos del BOP N° 111

Este día histórico donde 68 lumnas y lumnos de los Tekoa Guaraníes Mbororé, Yryapú y Jasy Porã inician este nuevo camino bajo la dirección institucional de la Profesora Alejandra Beatriz González acompañada por 13 docentes:

-María Teresa Spasiuk (Secretaria)

-Marcos Romero (Profesor de Biología)

-Laura Dutra (Profesora de Matemática)
-Andrea Sequeira (Profesora de Lengua)
-Gabriel Ferreyra (Profesor de Inglés)
-Griselda Delturco (Profesora de Portugués)
-Pablo Beth (Profesor de Informática)
-Alejandro Verón (Profesor de Tecnología)
-Nidia Insaurralde (Profesora de Geografía)
-Diego Benitez (Profesor de Lengua y Literatura Guaraní
-Vanina Bogarín (Profesora de Arte)
-Natalia Gómez Doval (Profesora de Formación Ética y Ciudadana).
-Jorge Emanuel Vallejos (Licenciado y Profesor de Historia), co-autor del Proyecto Educativo quien realizará además la tarea de seguimiento y acompañamiento de los alumno


La institución brindará dos planes de estudio dentro de la modalidad EIB (Educación Intercultural Bilingüe)

- El Bachillerato en 5 años (con lumnos de hasta 16 años de edad inclusive) y

- El Secundario para Adultos en 3 años (con lumnos desde los 17 años de edad).
 

En la ocasión de la inauguración del ciclo lectivo participaron autoridades comunitarias, autoridades de la municipalidad local, integrantes de las distintas aldeas guaraníes asentadas en Puerto Iguazú, docentes de la EIB N° 807, docentes guaraníes y comunidad guaraní a través de los padres y madres presentes.
Una novedad esperanzadora a futuro en la ocasión fue la presencia de Cristian Aguilar del Programa Conectar Igualdad quien estuvo presente a fin de realizar los estudios previos del local escolar a fin de instalar a futuro un Piso Tecnológico en la institución.

Directora Alejandra Beatriz González
Con profunda emoción la directora se dirigió a los presentes con estas palabras:
“Esta escuela es una realidad gracias al poder de la palabra, al poder de la voz, de ser escuchados, una voz respaldada por toda una comunidad.
Hoy podemos decir que tenemos todo, tenemos un legado compartido, tenemos esta identidad tan fuerte que da sentido a nuestro trabajo y a nuestra presencia hoy aquí.
HACER, sin ambiciones, tan sólo PENSAR, IMAGINAR y ACTUAR, lleva a asumir responsabilidades, hasta hace poco impensadas. No existe en esta escuela, en esta parte del mundo, la separación entre vos y yo, entre ustedes y nosotros. Somos todos, somos UNO. Y a partir de HOY el deseo del corazón y de nuestra humanidad, es ser COMUNIDAD EDUCATIVA, ser uno solo, para ser fuertes, para luchar por los objetivos con decisión, sin dudar un instante de que cada paso nos lleva a un mundo mejor.
En esta escuela, todas nuestras acciones estarán encaminadas a generar espacios de trabajo, de estudio, de aprendizaje común, de intercambio de lo mejor de nosotros, como personas y como culturas.
Sergio Moreira Martinez lumno que reside en Tekoa Jasy Porã. Se desplazará cotidianamente cuatro kilómetros para asistir a la Escuela
Asumimos este desafío, con optimismo, con FE en nuestras creencias, pero sobre todo, con FE en nosotros mismos y en este proyecto en marcha.
Hoy más que nunca les pedimos que recuerden que la escuela son ustedes, los alumnos, que es suya y se va a sostener y defender con su estudio, con su conocimiento y con el trabajo y la alegría de todos.
La educación es un derecho conquistado POR MUCHOS y que debe ser DEFENDIDO POR TODOS. Vamos a hacerlo con orgullo, con alegría, con AMOR.
¡Bienvenidos a la Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé!

Resolución de creación del BOP N° 111

No hay comentarios:

Publicar un comentario