Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 25 de junio de 2011

La pipa de la paz


La pipa del acuerdo, la cual se fumaba para celebrar la consecución de un acuerdo amistoso entre dos grupos tribales. En esta ocasión los jefes de la tribu reunidos con los chamanes compartían la pipa de la paz.
Se practicaba entre las tribus de la Gran Pradera Americana mucho antes que los colonizadores entraran en contacto con dichas culturas.

Asamblea de acuerdo utilizando la pipa de la paz
Al pasarse la pipa sellaban el acuerdo de no agresión. Pensaban que su espíritu se fusionaba con el de los demás a través del humo del tabaco, creando así una hermandad. Los rituales para fumar la pipa de la paz casi siempre eran idénticos. El chamán del pueblo anfitrión se recluía en su tienda y allí seleccionaba las hojas de un tabaco perteneciente a la especie Nicotiana Rústica (único que se encontraba en estado silvestre en la región).

La ceremonia, revestida de un ritual mágico-religioso, podía tener un interés social, económico, político, etc.

Nativos con el calumet o pipa de la paz
Reunidos los representantes de las comunidades o las partes que dirimían entre ellas, se encendía una pipa, con la que el conductor de la ceremonia lanzaba a los cuatro puntos cardinales bocanadas de humo para pedir la ayuda del “dios de la pradera”, conocido también como “el pájaro del trueno”.

Después, la pipa iba pasando entre todos los reunidos. Compartida la fumada, se discutían los problemas que les habían convocado. Unas veces se trataba de alcanzar la paz entre las tribus. Otras de una boda, de un pacto comercial o de la iniciación de los adolescentes al mundo de los adultos. Los ritos eran diferentes según los casos; pero en ninguno faltaba el tabaco ni la fumada comunitaria.


Fuente: seresnativos.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muy bueno... sin duda "América India" legó al mundo un sinnúmero de productos que bien usados son maravillosamente útiles: el tabaco, la patata o papa, la batata dulce o boniato, el maíz, el tomate, el cacao o chocolate, el maní o cacahuete, la mandioca o yuca, la papaya o mamón, la pasionaria o maracuyá, la mayoría de la curcubitáceas (zapallo, calabaza, pepino, porongo mate, esponja vegetal), y un largo "et coetera" (sólo mencioné algunas especies vegetales)... sin lugar a dudas, el legado fue inmenso y continúa siéndolo y aún lo será... pueden apostar.

    ResponderEliminar