Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 5 de junio de 2011

La leyenda de la flor del ceibo


La flor del ceibo es la flor nacional argentina, declarada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 138474/42 del día 23 de Diciembre del año 1.942. Su leyenda es guaranítica y es la que se transcribe a continuación: 

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Leyenda de la Flor del Ceibo

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva. 

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. 

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.


Flores de Ceibo

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Flor nacional argentina, su leyenda es guaranítica

Muy conocida es la guarania escrita por José Osvaldo Sosa Cordero cuya letra describe la leyenda:

Anahí

Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí, ¿recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní?
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.

Defendiendo altiva tu indómita tribu
fuiste prisionera;
condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo
envuelto en la hoguera,
y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando.
La noche piadosa cubrió tu dolor
y el alba asombrada
miró tu martirio hecho ceibo en flor.

Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí , recuerdan acaso tu inmensa bravura
reina guaraní.
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí, Anahí
tu raza no ha muerto, perduran sus fueros
en la flor rubí.

10 comentarios:

  1. ESPECTACULAR..ME ENCANTO COMPARTIR ESTA NUESTRA HISTORIA..!!!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, veo tu espíritu Guaraní, plasmado en este blog!
    relatos, recogen algunas de esas historias, que tienen héroes de cuerpo resplandeciente como el Sol y seres malvados que se apropian del fuego, aventuras de dioses y hazañas de gente común.

    Marisa Lopez Palmeyro

    ResponderEliminar
  3. Preciosa flor y muy interesante la leyenda!! No sabía que existía una leyenda así en torno a esta flor. Una preciosidad de post, me ha encantado. Muchísimas gracias!! Un saludo a todos!! :)
    http://www.facebook.com/aquarelle.es

    ResponderEliminar
  4. Tengo un blog y me encantaría publicar la leyenda del ceibo en mi sitio, pero poniendo que la tomo prestada de este blog tan interesante. Puedo hacerlo?
    Gracias!!! Gely

    gelytaboa@gmail.com
    http://comidasconhistorias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Encantadísimo Gely, por supuesto que puedes hacerlo. Saludos desde Tierra Guaraní. Aguyjevete! Javier.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA LA HISTORIA!!1YA LA HABIA ESCUCHADO..PERO SIEMPRE ES BUENO VOLVER A LEERLA..!!GRACIAS JAVIER..!!1

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta leyenda! Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  8. laura gonzález buchelli23 de diciembre de 2011, 17:37

    Muy linda leyenda. No es solo la flor de Argentina sino también la Flor Nacional del URUGUAY. Gracias por tan interesantes publicaciones.

    ResponderEliminar
  9. En la Visperas de San Juan, el Museo de Porteña (Córdoba)representó la leyenda de la flor del ceibo con chicos del elenco local, previo al encendido de la pira que ardió rogando al sol no se alejara tanto de la Tierra....

    ResponderEliminar
  10. hola,mi nombre es Liliana, vivo en un pueblito de córdoba llamado huerta gr ande, y saben que a unos de mis hijos le puse ceibo,cuando yo estaba a pocos días de parir limpiaba el patio de mi casa, en ese entonces vivía en bs.as.,y vi en la casa de mi vecino el ceibo en flor,así que en ese momento supe que el bebe que venia se llamaría Ceibo,y así fue.el es uno de los pocos niños que tienen un sólo nombre y es el de un belllisimo árbol.gracias por compartir la leyenda .

    ResponderEliminar