Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 17 de diciembre de 2024

17 de Mayo Hallabanla Piedra del Sol Azteca





El 17 de diciembre de 1790, fue encontrada la “Piedra del Sol” en la Plaza Mayor, uno de los monolitos más antiguos que se conservan de la cultura mexica, cuya fecha de elaboración data alrededor del año 1479. Mide 3.60 m de diámetro, 1.22 m de grosor y pesa 24 toneladas.
La Piedra del Sol Azteca resume en su estructura concéntrica las concepciones mexicas del espacio y el tiempo.
Señala las cuatro direcciones cardinales y marca la sucesión de los 20 días adivinatorios, el ciclo de 52 años y las cinco eras cosmogónicas.
También conocida como "Calendario Azteca", es probablemente la obra más conspicua del arte mexicano. Aunque algunos la consideran como la representación del calendario, muchos ven en ella un compendio de las ciencias aztecas.
En uno de sus círculos concéntricos están representados los signos de los veinte días, pese a ello no sería un calendario, sino la representación del tiempo creado y destruido por los dioses, del orden cosmogónico de los Aztecas. La deidad que se encuentra en el centro del monumento es Tonatiuh, Dios del Sol, señor celeste, y a su alrededor aparecen grabados que representan los símbolos de las cuatro eras o soles, constituyendo la recreación del mito de los cinco soles.
Los círculos exteriores y el canto de la piedra expresan la visión azteca del cosmos.
Se cree que en posición horizontal fue utilizado como un gran altar de sacrificio ceremonial para el sacrificio de prisioneros cuya muerte alimentaba al tiempo. Junto a ella había un cuauhxicalli ("vaso de las águilas") recipiente de piedra usados para colocar los corazones de los humanos sacrificados en sus ceremonias.
Tallada en basalto en el siglo XV, su parte circular tiene un diámetro de 3,6 metros, 1,22 de grosor y un peso de 24 toneladas. Estuvo pintada de rojo y amarillo, como una representación simbólica del Sol y la energía.
Desde los vínculos podrás informarte de su contenido y haciendo click sobre las áreas destacadas de la imagen obtendrás una descripción de la misma.

Compartido por Enrique Hopman

No hay comentarios:

Publicar un comentario