El mensaje de Arecibo es un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (cúmulo globular) llamado M13 (objeto n.º 13 del Catálogo Messier de objetos celestes). Este objeto celeste, situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25 000 años luz, está formado por unas 400 000 estrellas. El mensaje contiene información sobre la situación del sistema solar, de nuestro planeta y del ser humano. El mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros.
La información que fue enviada por Arecibo es la ubicación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del humano. Los diseñadores del mensaje fueron Frank Drake y Carl Sagan, entre otros. El mensaje tardará 25 milenios en llegar e hipotéticamente la misma cantidad de años en regresar. Por ello la intención del mensaje era más una demostración de las capacidades hasta ese momento, que un contacto extraterrestre.
1679 bits
Este número fue seleccionado por los científicos porque es el producto de dos números primos (23 y 73) y solo es posible descomponerlo en 23 filas y 73 columnas, o viceversa. Quien lea el mensaje podrá organizar los datos en forma de cuadrilátero organizando unos y ceros (bits). Los ceros, funcionan como fondo del dibujo y los unos como información.
Hay 8 posibles configuraciones, pero solo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), genera una descripción coherente. La información resultante es sobre la Tierra y la especie humana.
Debido a que al mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino y una hipotética respuesta otros 25, el mensaje de Arecibo fue más una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer conversación con extraterrestres.
Fuente
Efemérides Sociales, Políticas, Históricas y Culturales - Enrique Hopman
No hay comentarios:
Publicar un comentario