La maldición del mal de ojo es una de las creencias más antiguas y extendidas del mundo. Con una antigüedad de más de 3000 años, casi todas las culturas del planeta tienen alguna variación de este concepto. Pero, ¿qué es exactamente el mal de ojo? En el fondo, esta mirada destructiva proviene de la malicia y la envidia. Es una mirada oscura, maleficio u otro hechizo mágico que una persona puede lanzar sobre otra a sabiendas o sin saberlo. Una vez que el mal de ojo ha sido lanzado, puede tener un efecto físico y espiritual de largo alcance dependiendo de qué tan receptivo sea uno a esta energía.
Para ponerlo en palabras simples, cuando alguien piensa mal de ti, su energía negativa podría impactar su propia energía causando que atraiga alguna forma de negatividad a su vida, como por ejemplo, ira, depresión o incluso mala salud. Pero no se preocupe, porque hay muchas maneras fáciles de proteger su energía del mal de ojo. ofrecer protección. Muchos de estos símbolos son tan hermosos como misteriosos. Descubriremos el significado profundo detrás de ellos y cómo puedes usarlos en tu propia vida para protegerse.
25 Símbolos de protección contra el mal de ojo
1. Yelmo de asombro
2. Ojo de Horus
3. Piedra de ojo de tigre
4. Cuentas de Nazar
5. Hilo negro
6. Dedos cruzados
7. Espejo Bagua
8. Hamsa
9. Cornicello
10. Hilo rojo de siete nudos
11. Conchas de cauri
12. Cimaruta
13. Ojo de chamán
14. La rueda de Hecate
15. Ouarida símbolo del mal de ojo
16. Cuentas de Rudraksha (Ojo de Shiva)
17. Mandala del mal de ojo
18. Rueda Hexafoil/Margarita
19. Visvavajra
20. Concha de vieira
21. Nudo de escudo celta
22. Cruz Solar
23. Bola de cristal Feng Shui
24. El Anj
25. Símbolo Shen
1. Yelmo de asombro
El Yelmo de asombro es un símbolo increíblemente poderoso en la cultura y mitología nórdica. Conocido como Ægishjálmr en nórdico antiguo, el Yelmo del asombro se asemeja a una gran rueda con ocho patas que se extienden desde un solo punto. Un signo de protección con muchas propiedades mágicas, los guerreros vikingos solían usar el yelmo para ayudarlos a derrotar a los enemigos en el campo de batalla. Estaba dibujado en la frente y actuaba como un tercer ojo para que el guerrero viera a través de él.
El yelmo ayudó en las estrategias de batalla ofensivas aportando claridad, promoviendo la valentía y desviando las maldiciones de la oposición. También protegía al usuario contra el abuso de su propio poder, para que no se convirtiera en lo mismo que buscaba derrotar. El Yelmo no solo lo usaban los guerreros, sino también aquellos que creían que habían sido maldecidos por el mal de ojo de alguna manera.
2. Ojo de Horus
El Ojo de Horus es un hermoso símbolo del antiguo Egipto. También conocido como Wedjat o Udjat Eye, este símbolo cuenta una profunda historia de sanación y protección. Según la mitología egipcia, los dioses Horus y Set lucharon por la posición más alta en el panteón después de la muerte del ex rey Osiris. Set le arrancó el ojo a Horus en el conflicto, pero el ojo fue curado por la diosa Isis.
Horus entonces le ofreció su ojo a Osiris, y esta energía lo sostuvo y le permitió florecer en el más allá. El Ojo de Horus se hizo conocido como un símbolo de protección, curación y sacrificio. Ocupa un lugar destacado en el arte egipcio, y se cree que quienquiera que lleve el símbolo estará protegido y salvado del mal de ojo al igual que Osiris fue salvado en el mito.
3. Piedra de ojo de tigre
Probablemente hayas visto el ojo de tigre antes. Con un tono inconfundible, esta piedra brillante de color negro dorado es un tipo de cuarzo particularmente útil. El ojo de tigre es transformador y activo por naturaleza. Tiene el poder de cambiar las intenciones negativas por positivas, absorbiendo la oscuridad del mal de ojo y liberándola como energía beneficiosa.
El ojo de tigre protege al usuario y le infunde fuerza y perseverancia, permitiéndole navegar a través de el mundo ileso. Los antiguos soldados romanos usaban Tiger Eye en la batalla para tener buena suerte y protección contra las maldiciones enemigas durante la guerra. Los aztecas lo colgaban en sus casas o hacían joyas con él, confiados en que adornarse con Tiger Eye los mantendría seguros dondequiera que fueran.
4. Perlas de Nazar
Perlas de Nazar
Las perlas de Nazar son pequeñas pero poderosas cuentas de vidrio azul comúnmente usadas en todo el Mediterráneo y Medio Oriente. Conocidas en Turquía como amuleto Nazar Boncuk y como Mati en Grecia, estas pequeñas cuentas se originaron en la antigua Anatolia y se han utilizado en toda la región durante miles de años. La palabra Nazar en sí deriva de la palabra árabe para vista o visión, y las cuentas protegen al usuario de todas las formas del mal de ojo que pueda encontrar en la vida cotidiana.
El mal de ojo puede venir a cualquier persona en cualquier momento, independientemente de su culpabilidad o inocencia. Cuando alguien recibe cumplidos con frecuencia o tiene una racha especialmente buena de suerte, incluso las personas bien intencionadas pueden ponerse celosas y accidentalmente lanzar el mal de ojo. Debido a que es tan frecuente, muchas personas creen que todos, especialmente los niños, deben usar cuentas de Nazar. Usarlos como joyas o simplemente poner uno en tu bolsillo es una gran póliza de seguro contra esas miradas oscuras.
5. Hilo negro
Pulsera de hilo negro
En India y otras áreas donde el hinduismo se practica en gran medida, es común ver personas que usan hilo negro alrededor del tobillo (o la muñeca). Si bien puede ser bonito, este adorno no es solo para decorar, es una forma fácil, efectiva y común de protegerse contra el mal de ojo. Conocido como 'Buri Nazar' en los hogares indios, el mal de ojo es un peligro siempre presente. Pero de acuerdo con las creencias astrológicas hindúes, es bastante fácil de frustrar.
Las mujeres deben usar el hilo en la pierna (o muñeca) izquierda, mientras que los hombres deben atarlo a la pierna (o muñeca) derecha. El hilo funciona invocando el poder del planeta Saturno, o Shani, cuyo color es negro como el hilo. Cuando una persona se pone el hilo, llama a Shani para que la proteja. Shani desviará cualquier maldición u otros efectos nocivos del mal de ojo. Como bono adicional, el dios puede incluso traer buena suerte adicional al usuario en forma de ganancia financiera o alivio de la enfermedad.
6. Dedos cruzados
¿Alguna vez has escuchado la frase "mantén los dedos cruzados"? Cruzar el dedo medio sobre el índice es un gesto popular que se hace antes de enterarse de noticias importantes, como los resultados de un examen importante o una entrevista de trabajo. Esto se debe a una antigua creencia cristiana en el poder de la cruz. Con el tiempo, la creencia se transformó en una superstición de que Dios trae bendiciones a aquellos que cruzan los dedos.
Estas bendiciones se extienden a cualquiera que esté en riesgo de mala suerte o maldiciones. Los dedos cruzados pueden incluso considerarse una súplica de protección divina al entrar en una situación peluda, o simplemente un llamado a la protección contra el mal de ojo en general. Por eso cruzamos los dedos antes de mentir: mentir es una acción negativa que trae mala suerte. Cruzando los dedos, podemos “cancelar” la mala energía que creamos con la mentira y desviar cualquier atención que podamos atraer del mal de ojo.
7. Espejo Bagua
El espejo Bagua es un concepto chino de Feng-Shui. Se trata de un espejo redondo de cristal convexo que se coloca en el exterior de la vivienda para protegerse de las “flechas venenosas”. El término “flechas venenosas” puede ser sinónimo de mal de ojo, refiriéndose a las intenciones maliciosas de los extraños. Sin embargo, también puede significar Chi negativo en general, como el que proviene de una arquitectura desalineada o de lugares oscuros.
El espejo se puede colocar fuera de cualquier edificio que necesite protección. En lugar de simplemente proteger a una sola persona, el espejo protege a todas las personas que están adentro y honra el espíritu y la intención del edificio. Absorbe la mala energía, difundiéndola de forma positiva. Sin embargo, el Bagua Mirror no es para todas las viviendas o negocios. Para usarlo correctamente, debe haber una razón específica; de lo contrario, puede atraer mala energía al espejo que, para empezar, no estaba allí.
8. Hamsa
Símbolo de la mano de Hamsa
Conocido como la Mano de Fátima para los musulmanes y la Mano de Miriam en la práctica judía, el Hamsa es un símbolo hermoso e intrincado. Se dibuja como una mano sin dedo meñique, en su lugar presenta dos pulgares opuestos a cada lado. En todas las culturas que lo utilizan, el Hamsa es un símbolo de guía y protección. A menudo lo verás representado con un ojo en el centro, que representa el ojo de Dios. El usuario puede sostenerlo en momentos de peligro para llamar a la protección divina, evitando físicamente el mal de ojo cuando se siente amenazado.
El Hamsa se puede llevar como un talismán o como una pieza de joyería. También se presenta comúnmente en obras de arte y se cuelga en el hogar para proteger a toda la familia contra el mal de ojo. Las novias judías sefardíes a menudo usan un Hamsa el día de su boda para protegerse de las maldiciones que pueden provenir de amigos bien intencionados pero celosos. Al igual que el Nordic Helm of Awe, el Hamsa tiene una función doblemente protectora: ayuda a quien lo lleva a disipar los pensamientos o emociones negativos que provienen del interior, ayudándolo a caminar más cerca del camino de lo divino.
9. Cornicello
Amuleto de Cornicello
En italiano, el mal de ojo se conoce como Malocchio o "mal aspecto". Las personas envidiosas o celosas son las más propensas a lanzar esta mala mirada, por lo que algunas personas optarán por protegerse con humildad y privacidad. Pero incluso si nunca alardeas de tus logros, la mala apariencia puede venir de todos modos. Para protegerse aún más contra él, muchos italianos usan un Cornicello.
También conocido como Cornetto o Cuerno italiano, el Cornicello es un amuleto en forma de cuerno que puede disipar las energías negativas que provienen de los celos. A menudo está hecho de coral rojo o pintado de rojo, un color que protege naturalmente del mal de ojo. Puede usar un amuleto de Cornicello, colgar uno en su espejo retrovisor o colocar uno en cualquier lugar de su casa para fortalecerse contra el mal de ojo. Como beneficio adicional, se dice que el Cornicello promueve la fertilidad, la virilidad y la fuerza masculina.
10. Hilo rojo de siete nudos
Pulsera de hilo rojo
Llevar un brazalete de hilo rojo con siete nudos es un poderoso símbolo de buena suerte y protección entre los judíos cabalísticos. El rojo es un color de vitalidad y sangre, la fuerza vital que nos da fuerza. Los judíos también creen que el rojo es el color del juicio divino. Los siete nudos pueden representar muchas cosas, incluidos los siete días de la creación y los siete días de la semana.
Los judíos llevan el brazalete de hilo rojo en la mano izquierda. Se cree que el lado izquierdo es el lado receptor del cuerpo, donde uno puede conectarse más plenamente con la espiritualidad y lo divino. Para ponerse el brazalete con éxito, debe recitar una oración y pedirle a un amigo cercano o a un pariente que lo ate. Curiosamente, los budistas también usan un brazalete similar que representa la conexión universal. Mucha gente en México usa el brazalete rojo, y también es popular en toda Asia. No importa dónde se encuentre, el brazalete rojo sigue siendo un símbolo de protección contra el mal de ojo.
11. Conchas de cauri
Conchas de cauri tigre
Las conchas de cauri son inconfundibles. Estas diminutas pero hermosas conchas marinas son una de las formas de moneda más antiguas, ampliamente utilizadas en África Occidental y más tarde en el Caribe. Las conchas de cauri son tan valiosas porque se cree que están poseídas por el espíritu benévolo de la diosa del océano Yemaya. Puede proteger al dueño de cualquier peligro que pueda enfrentar, incluido el mal de ojo.
Las conchas de cauri no son estrictamente femeninas, pero a menudo las usan las mujeres. Dado que Yemaya es una diosa madre, las mujeres a menudo la invocan mientras están embarazadas o esperan quedar embarazadas. Muchas mujeres usan las conchas para adornar el cabello. Se utilizan para hacer joyas como pulseras, tobilleras y collares. También se dice que la práctica de llevar caparazones de cauri trae riqueza, buena suerte y prosperidad junto con la protección.
12. Cimaruta
Amuleto de Cimaruta
El Cimaruta es un amuleto italiano que tradicionalmente se usa como colgante o se cuelga en los hogares para proteger contra el mal de ojo. El amuleto está hecho de plata y tiene forma de ramita de ruda. ¿Por qué ruda? Esto se debe a que, en la magia y el folclore italianos, la ruda se consideraba una hierba sagrada con propiedades mágicas/protectoras.
El amuleto lleva varios amuletos más pequeños, cada uno de los cuales se considera que tiene poderosas propiedades apotropaicas (protectoras). Estos suelen incluir una llave, un pez, un búho, una flor de verbena, una mano que sostiene una espada, una luna creciente, un gallo y un águila. El Cimaruta se asocia comúnmente con la región de Puglia, en el sur de Italia, y se cree que se originó entre los antiguos griegos.
13. Ojo de chamán
Símbolo del ojo de chamán
El ojo de chamán (también conocido como el Ojo del curandero) es un símbolo de los nativos americanos que se creía que tenía poderes para desviar las energías negativas y el mal de ojo. A menudo se usaba como amuleto o talismán para este propósito.
Este símbolo tiene la forma de un diamante con las líneas exteriores que representan las 4 esquinas del mundo físico, las líneas interiores que representan el mundo espiritual y el círculo en el centro representando el ojo del chamán. También se dice que el ojo simboliza la capacidad del chamán para ver más allá del mundo físico hacia el mundo espiritual. Por eso, además de la protección, también se cree que este símbolo otorga poderes espirituales a quien lo lleva y lo ayuda a conectarse con lo divino.
14. Rueda de Hecate
La rueda de Hecate es un símbolo asociado con la diosa griega Hécate, venerada como protectora, guardiana y portadora de prosperidad y abundancia, en particular para las mujeres y las familias. Además de su papel como guardiana, también se dice que Hécate tiene el poder de cambiar el curso de los acontecimientos y romper hechizos.
La rueda de Hécate a menudo se ve como una representación de la influencia protectora y guía de Hécate, y se cree que tienen la capacidad de protegerse de las energías negativas y brindar protección a quienes portan o visten el símbolo.
15. Ouarida símbolo del mal de ojo
Ouarida es un símbolo en forma de diamante con una cruz en el interior. Fue utilizado por los bereberes (un grupo étnico indígena del norte de África) como un poderoso símbolo para protegerse contra el mal de ojo. Se creía que la cruz en el medio desviaba el mal de ojo en las cuatro direcciones. Este símbolo a menudo se pintaba en las puertas y se usaba como joyería para protegerse y atraer la buena suerte.
Símbolo del ojo de los bereberes
Una variación de este símbolo contiene una cruz más pequeña en el centro (como se muestra en la imagen de arriba). Esta variación es muy similar al símbolo del ojo del chamán que vimos anteriormente.
16. Cuentas de Rudraksha (Ojo de Shiva)
Las cuentas de Rudraksha (llamadas así por el dios hindú Shiva) son semillas del árbol de Rudraksha (Elaeocarpus ganitrus). En el hinduismo, se cree que estas semillas ofrecen poderes espirituales y protectores (contra las energías negativas y el mal de ojo) y, a menudo, se usan como amuleto para este propósito. También se utilizan ampliamente en la oración y la meditación.
Se cree que el número de caras también conocidas como "mukhis" en una cuenta de Rudraksha determina sus propiedades y poderes específicos, y algunas cuentas se consideran más poderosas que otras. Las cuentas pueden tener de 1 a 21 mukhis. Aunque todos los tipos de Rudrasha son buenos para la protección, se dice que los 8 mukhi Rudraksha ofrecen la máxima protección contra las energías malignas.
17. Mandala del mal de ojo
El mandala del mal de ojo es un diseño circular que a menudo se usa como talismán o amuleto para protegerse del mal de ojo. Se representa con un ojo en el centro rodeado de intrincados patrones o símbolos. Se cree que el mandala del mal de ojo trae buena suerte y protege contra daños, y a menudo se usa como amuleto o se exhibe en hogares o negocios para protegerse.
18. Hexafoil/rueda de margaritas
Símbolo de hexafoil
El hexafoil es un símbolo geométrico simple que se parece a una flor. Está formado por siete círculos superpuestos y tiene seis pétalos de forma biconvexa del mismo tamaño dispuestos en un patrón circular. Desde la antigüedad, el hexafoil se ha utilizado en una variedad de contextos, incluso como símbolo de protección para alejar las energías malignas y traer buena suerte y energía positiva.
19. Visvavajra
El Visva Vajra (cetro de rayo) es un símbolo de protección espiritual en el budismo. Está asociado con la deidad Vajrapani y se representa como un cetro o bastón con un doble vajra (objeto ritual de cinco puntas) en cada extremo. Se cree que el Visva Vajra tiene la capacidad de purificar las energías negativas y traer sabiduría. Usado como un amuleto, se dice que este símbolo disipa el mal, la tentación, el engaño y la ignorancia e invita a la sabiduría, potenciando los poderes espirituales así como cualquier trabajo mágico enfocado para protección oh en la magia ofensiva.
20. Concha de vieira
La concha de vieira es un símbolo que se ha asociado con la protección y el paso seguro (a través de los mares) en varias culturas durante siglos. En la antigua Roma, se colocaba en las entradas de las casas e incluso se usaba como amuleto para traer buena suerte y alejar a los malos espíritus. En el cristianismo, está vinculado al apóstol Santiago y es símbolo de protección, fortaleza, coraje y esperanza. A menudo se lleva para protección de la buena suerte. Hoy en día, la concha de vieira todavía se usa como símbolo de protección y se encuentra en joyas, decoración del hogar y otros artículos decorativos.
21. Nudo de escudo celta
El nudo de escudo celta, como su nombre indica, es un símbolo asociado con la protección, la fuerza y la unidad. En la antigua cultura celta, se usaba para decorar los escudos de los guerreros y se creía que brindaba protección en la batalla. Incluso se colocaba junto a las personas enfermas para desviar los malos espíritus y promover la curación.
22. Cruz solar
La cruz solar (cruz rodeada por un círculo) es un símbolo que se ha asociado con la protección, la fuerza y la buena suerte durante siglos. Es un símbolo poderoso del sol y su energía vivificante y está asociado con muchos dioses solares antiguos, como el dios egipcio Ra. En las culturas nativas americanas, se asocia con la danza del sol, una ceremonia espiritual que tiene como objetivo traer bendiciones y protección.
23. Bola de cristal de Feng Shui
La bola de cristal de Feng Shui es una bola de cristal esférica que se cree que tiene poderes para desviar las energías negativas, mejorar el flujo de chi (energía vital) y traer positividad y bendiciones a cualquier espacio donde se encuentre. se usa Las bolas de cristal de Feng Shui suelen estar hechas de cuarzo transparente y pueden ser pequeñas o grandes. A menudo se colocan en un lugar destacado, como en un escritorio o en la sala de estar para protegerse del mal y atraer la buena energía.
24. El Ankh
El ankh es un antiguo símbolo egipcio que se asemeja a una cruz pero tiene un lazo en la parte superior en lugar de una barra vertical. También tiene similitudes con otro símbolo egipcio: el Tyet (o nudo de Isis) que vimos anteriormente. Este símbolo representaba la vida eterna y se creía que tenía poderes mágicos de curación, atrayendo energía positiva y repeliendo el mal (incluido el mal de ojo). En el antiguo Egipto, el Ankh se usaba en ceremonias mágicas y, a menudo, se representaba en amuletos y otros artículos como una forma de invocar sus poderes protectores y alejar las energías negativas.
25. Símbolo de Shen
Otro símbolo egipcio asociado con la protección contra el mal es el Shen (que significa rodear). Shen representa un círculo con una línea tangente unida mediante un lazo de cuerda al extremo inferior del círculo. Representa la vida eterna y la protección. El símbolo a menudo se asociaba con los dioses y se creía que ofrecía protección divina a la persona que lo usaba. También se usaba para representar el sol y la idea de plenitud o plenitud.
Conclusión
Usar símbolos para protegerse del mal de ojo es una práctica poderosa y antigua. Puede traerte fuerza cuando te sientes débil y paz mental cuando te sientes vulnerable. Lo más importante no es qué símbolos usas, sino la intención detrás de ellos. Si elige adornarse a sí mismo, a su hogar o a sus posesiones con arte protector o talismanes, considere por qué el símbolo elegido lo llama y qué espera lograr al usarlo. Cuando se sienta seguro, siga adelante y dése un impulso adicional de protección con su símbolo especial. Además, asegúrese de cargar el símbolo con su intención antes de usarlo.
Escrito por Treycy Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario