Iguazú Jungle Lodge fue ganador del concurso “acciones que crean historia” del Programa Hoteles Más Verdes que fomenta la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Desarrollan un vivero de especies nativas con la comunidad MBYA Guaraní Jasy Porá. Compitieron con proyectos de Uruguay y Brasil.
El hotel Iguazú Jungle Lodge se consagró ganador del concurso acciones que crean historias del Programa Hoteles Más Verdes que impulsa la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Argentina (AHT). El reconocimiento llegó de la mano del desarrollo de un vivero de especies nativas que llevan adelante desde el 2018 con la comunidad MBYA Guaraní Jasy Porá. Este concurso se encuentra validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Ministerio de Turismo de la Nación.
El Programa Hoteles más verdes está dirigido a “reconocer y premiar los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país”. Además, se presentan iniciativas de universidades, centros de investigación, asociaciones, fundaciones y hoteles.
Inclusión y trabajo en equipo
Según explicó el gerente general del hotel, Marcelo Ghione, la iniciativa nació en 2018, a través del trabajo en equipo entre el cacique de la comunidad, Roberto Moreira, acompañando por la Fundación Ecologista Verde. Allí se planificó el proyecto de un vivero de especies nativas con el objetivo de tener plantines para restaurar áreas degradadas en el territorio guaraní y también poder comercializar. En poco tiempo se concretó el armado de la estructura con una producción estimada de 3000 plantas.
“Luego, con asesoramiento profesional realizamos mejoras en las instalaciones con un reservorio de agua y sistema de riego, así como el reconocimiento, medición y selección de árboles semilleros dentro de la comunidad”, detalló.
Ghione resaltó que “por generaciones la comunidad va a poder reforestar con semillas autóctonas y, además comercializar plantines a los hoteles para que también puedan contribuir con el ambiente. Explicó también que “es importante que podamos cultivar y seguir reforestando toda nuestra ciudad con árboles autóctonos y no con otros invasivos o exóticos”.
Garantía de sustentabilidad
El vivero se encuentra registrado y habilitado por el Ministerio de Ecología. Además integrantes de la comunidad pudieron participar en el curso “capacitación en producción de plantas nativas en vivero” en la Facultad de Ciencias Forestales del Eldorado.
“Este año se tuvo una buena producción y pudimos donar una buena cantidad a la municipalidad de Puerto Iguazú y a diferentes organizaciones sin fines de lucro; además, se vendieron algunas plantas a turistas que visitaron la comunidad”, contó Ghione.
Cabe destacar que el vivero está inscripto en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) que asegura la trazabilidad de las semillas bajo buenas prácticas ambientales. Asimismo, en 2023 se logró la inscripción como Área Productora de Semillas Nativas (APSEN) y el territorio de la comunidad fue registrado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Instituto de Nacional de Semillas.
“Ese mismo año se comenzaron con las capacitaciones con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre plantas medicinales y preparados agroecológicos”, sostuvo el gerente.
Por último explicó que trabajan a diario con instituciones educativas y con otros hoteles del municipio. “Estamos muy orgullosos y tenemos mucho respeto por esta comunidad y por el trabajo que va a ser por años de interacción permanente. Y queremos que vengan a comprarles a esta maravillosa gente porque es darle trabajo a los verdaderos dueños de todas las tierras en las que estamos”, finalizó.
Fuente: Canal 12 - Posadas - Misiones
https://canal12misiones.com/archivos/261185
No hay comentarios:
Publicar un comentario