Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 17 de enero de 2022

Raíz Originaria



“Vengo del universo.
Traigo en mí el universo.
La tierra asciende por mis pies.
Y el corazón de la tierra late en mí.
Soy fiel a la vida que se ve,
y a la que no se ve, soy fiel.
Mis pies saben el rumbo
que no conoce argumentos.

En mí danza un/una niña/niño
hecha de bosques, montañas,
mares, vientos y lunas.
Mi piel la tejió el sol,
la arrulló el rocío,
la curtió la sal.

Todo en mí es sagrado
estelar y fecundo,
como el mismo universo,
como sagrada eres tú.
La dignidad florece en mí
más allá de mis ojos.
Es inútil:
tus juicios no la alcanzan.

Canto, sonrío, celebro:
pequeña inmensidad es la vida.
En el silencio me escucho.
Sin oír,
percibo claridad,
sin ver,
vislumbro el ritmo.

La inocencia vino a visitarme,
reconocí en ella a la belleza.
Mis labios y mis ojos sonrieron.”

-Texto: Ana B. Camponovo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario