Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 11 de enero de 2022

Paraguay: Coronel Bogado, Capital de la Chipa, innova su producción


Chipa dulce y chipa con semillas son los nuevos productos que la localidad itapuense ofrece a sus clientes. El éxito de la nueva receta es inminente.

Chipa rellena con dulce y chipas ticks con semillas son las nuevas opciones que ofrece una conocida chipería de la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. La Capital Nacional de la Chipa siempre está en la vanguardia e innovación en cuanto a producción de este tradicional alimento; y en esta ocasión no es la excepción, pues Chipa Tía, redescubriendo sabores, suma a su lista de ofertas la chipa rellena con dulce de guayaba, una combinación única, de un sabor inconfundible y, por supuesto, riquísima para saborear en el desayuno, la merienda o en cualquier hora del día.


“La chipa dulce hace un tiempo ya que lanzamos y tenemos nuestro público, no es una chipa muy conocida aún, pero los que conocen siempre están comprando, pero cada vez hay más gente que pide. El volumen de producción no es mucho, pero la idea es tener variedad para los amantes de la chipa”, manifestó Ana Karajallo, propietaria de la chipería Chipa Tía, una parada obligada al llegar a Coronel Bogado.

Otra de las innovaciones de reciente lanzamiento son las chipitas con semillas de chía, sésamo y de quinoa, para disfrutarlas como snack a cualquier hora. “Tenemos lo último que lanzamos que son las chipastick semillas, son las chipitas que vendemos empaquetadas con semillas por una cuestión nutricional. Elegimos estas tres semillas por las propiedades que tienen y los beneficios que aportan a la salud”, señaló Karajallo.

PRESENTACIÓN. 
Las Chipastick semillas vienen en presentación de 90 gramos, empaquetadas como ya tenía acostumbrado esta chipería con los chipalitos. Esta variedad tiene muy buena aceptación y salida en Asunción; en la zona de Coronel Bogado y Encarnación no tiene aún gran salida.

Esta chipería es una de las pocas que constantemente está innovando para satisfacer la demanda de los comensales. En tal sentido, ofrece una gran variedad de chipas que a la tradicional se suman otras como las rellenas con unos 10 sabores que llaman la atención de los consumidores como ser carnes, pollos, queso, jamón y queso, roquefort, coixipa, entre otros. Así también ofrece la riquísima chipa arrollado con jamón y queso, entre otras opciones.

“Nosotros siempre procuramos no solamente tener cantidad, sino que variedad y, por sobre todo, calidad. Es así que cuidamos mucho también el aspecto de manera saludable, no queremos que nuestra chipa sea una bomba en calorías, entonces esas cosas evaluamos a la hora de ir probando cosas”, destacó la empresaria del rubro de la chipa.

Cabe señalar que la industria chipera de Coronel Bogado, a pesar de la crisis causada por la pandemia, se mantiene atractiva y en constante crecimiento y es sin dudas uno de los rubros de alto impacto en la economía bogadense. El rubro es considerado el dinamizador económico más importante de la comunidad, considerando la gran cantidad de familias que trabajan y viven de la elaboración y comercialización de la chipa.

Título largamente acariciado

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) concedió a la ciudad de Coronel Bogado el título oficial de la Capital Nacional de la Chipa el año pasado. Este logro fue celebrado por los pobladores, luego de cinco años de disputa por el título con la ciudad de Eusebio Ayala, también conocida como Barrero Grande.

Coronel Bogado obtuvo además el registro oficial del Festival Nacional de la Chipa, celebrada el 29 de diciembre de cada año con el objetivo de promover la producción de este tradicional alimento, fomentar el turismo interno e incentivar las actividades artísticas y culturales.

Fuente: Diario Última Hora - Asunción - 29 de Noviembre de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario