Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 10 de diciembre de 2021

La Asociación Mbya en Turismo ofrece la posibilidad de recorrer las comunidades guaraníes en Misiones



La asociación se encuentra compuesta por integrantes de las diferentes comunidades guaraníes en Misiones, que reconocen la importancia del turismo comunitario y que vienen trabajando y capacitándose constantemente en diferentes sectores para poder aprender y transmitir de la mejor forma sus costumbres y cultura, a través de la experiencia Turismo Indígena Guaraní.

Los Mbya guaraní son un antiguo pueblo selvático de raíces amazónicas. Su cultura es tan rica como la biodiversidad de la selva paranaense donde han vivido y protegieron desde siempre. De estas comunidades son muchas las personas involucradas en la asociación. Están los artesanos y artesanas que exponen sus trabajos, los y las guías, las personas asignadas a la cocina, las que hacen mantenimiento del sendero, miembros del coro Juvenil, entre otros.

“La experiencia Turismo Indígena Guaraní o Mbya turismo es una experiencia de mucho aprendizaje, de un intercambio cultural, aprendiendo sus costumbres, idioma y cosmovisión en un entorno sin intervención buscando una experiencia genuina la hace única”, aseguró La embajadora social y artista misionera Miuki Madelaire.

Por medio de esta iniciativa, estas comunidades ancestrales misioneras, “interpretando la naturaleza y transmitiendo conocimiento a los viajeros, dejan una huella con su cultura y costumbre”, agregó .

A su vez, Chabeli Duarte, integrante de la Aldea Jasy Pora de la comunidad Mbya, ubicada en Puerto Iguazú, señaló que está muy contenta por poder participar de esta iniciativa que busca aprovechar los beneficios del turismo y del intercambio entre culturas.

“Estoy en la Asociación Civil Mbya Turismo que se creó hace poco, es nueva, pero somos un grupo de pueblos originarios de más de 15 comunidades”, explicó.

“Buscamos aprovechar las oportunidades que tenemos las comunidades que hay dentro de Misiones y que tenemos atractivos turísticos”, señaló Chabeli. E indicó que puntualmente su comunidad tiene dos atractivos turísticos destacados, uno es el sendero interpretativo comunitario, donde se pueden hacer recorridos a la largo de toda la comunidad y otro es el vivero de planta nativo dentro de la localidad.

“Para nosotros la naturaleza es algo único, que nos representa como cultura y como pueblo”, indicó.


Fuente: Misiones On Line -  9 de Diciembre de 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario